Lado B
Exculpa Carrancá al Ejército del caso Petlalcingo
Asegura que la granada que lesionó al niño Osvaldo Zamora probablemente pertenecía a “algún grupo delictivo”
Por Lado B @ladobemx
20 de febrero, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

El procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, dijo que el artefacto que le explotó al niño Osvaldo Zamora en el municipio de Petlalcingo no pertenecía al Ejército Mexicano, sino probablemente a “algún grupo delictivo”, y dejó claro que las investigaciones ministeriales no fincan responsabilidades contra nadie.

El pasado 9 de agosto, el funcionario declaró a medios de comunicación que tipo de artefacto le explotó al niño Osvaldo: “Tenemos identificado que fue una granada de 40 milímetros que cualquier persona puede detonar (…) lo encontró, lo agarró y lo lanzó”, dijo Carrancá Bourget.

Este lunes, entrevistado por algunos reporteros, el procurador dijo tras algunos peritajes se determinó que el artefacto no pertenece al Ejército: “Nosotros prácticamente concluimos la parte que nos correspondía, se hicieron diversas pruebas periciales y estaba por verse si el asunto de enviaba a la Procuraduría General de la República o se quedaba en el estado de Puebla”.

-¿Se concluyó que había responsabilidad del Ejército?

– No, no, no, concluimos nosotros la investigación que nos correspondía, por cuanto a qué tipo de artefacto, en qué condiciones se localizó etcétera, pero en cuanto a responsabilidades no.

-¿El Ejército estaría realizando una investigación sobre este tema?

-Pues seguramente pueden realizar sus investigaciones paralelas pero aquí lo interesante es que se determinó perfectamente el tipo de artefacto, no es un artefacto de los que utiliza el Ejército, hicimos los comparativos respectivos, tanto del material explosivo, como del artefacto que lo puede lanzar, y eso nos generó una línea de investigación hacia otra posibilidad, algún grupo delictivo, alguna cosa por estilo.

-¿Es uno de esos artefactos conocidos como hechizos?

-Son aditamentos que se pueden adaptar a distintas armas automáticas para lanzar las granadas que pueden ser hasta disuasivas para por ejemplo cuando hay una manifestación o pueden ser explosivas, es un aditamento que se incorpora a distintos tipos de armas para lanzar las granadas.

Al respecto, el ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, ya había expresado su opinión sobre el asunto afirmando que las declaraciones del procurador tenían como objetivo exculpar el Ejército del asunto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion