Lado B
Informe de RMV: tres errores y tres aciertos de comunicación digital
 
Por win @winiberto
15 de enero, 2012
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  • Los gobiernos 2.0 están de moda, sin embargo no siempre utilizan las herramientas adecuadamente.

Ludwin Cuevas

@winiberto

Error 1. Banners publicitarios

En algunos portales como Estamos Al Aire, Sexenio y Grupo Acir podemos encontrar banners relacionados con el primer informe de gobierno, el problema es que la información presentada no se entiende, se utilizan letreros muy pequeños. Además, el banner es en formato SWF (Flash) olvidándose de los dispositivos móviles.

Acierto 1. Los banners publicitarios apuntan a un video en YouTube

Gran acierto el que los banners apunten a un video en YouTube, esta plataforma permite mediante un audiovisual dar un mensaje de manera más clara y entendible para la audiencia.

Error 2. El video en YouTube es corto y está mal exportado.

Como se mencionó anteriormente, YouTube es una excelente plataforma para mostrar mensajes de una forma más clara, sin embargo, el Gobierno del Estado se limitó a subir un spot de 30 segundos. Bien pudo haber aprovechado para de una manera ágil mostrar los avances más significativos. Además, el video está mal titulado, si observamos en la cuenta de CompromisoporPuebla con ponerle “un mejor título” tiene más reproducciones que el video en la cuenta oficial. A esto podemos sumar que el video no abarca todo el ancho y alto del reproductor en YouTube porque está mal exportado, pudiendo incluso haber subido un video en Full HD.

Acierto 2. Proponer un HT en twitter para el evento

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Sin duda un gran acierto es haber sugerido desde la cuenta oficial de Rafael Moreno Valle un HT para tan importante evento. Tanto que por venir de un canal oficial lo usaron los medios y políticos hasta convertirlo en TrendingTopic (TT).

Error 3. Proponer el HT #MorenoValle1Informe

Los expertos dicen que a la hora de utilizar un HT es muy importante que este sea claro y utilice la menor cantidad posible de caracteres, para permitir que puedan estructurarse mensajes en el espacio restante. Buenas opciones para este fin hubieran sido #RMVInforme, #InformeRMV o incluso #PrimerInforme.

Acierto 3. Transmisión en directo del informe vía streaming

Sin duda, el más aplaudible de los aciertos es la transmisión -con una producción propia de un gran canal de televisión- del mensaje del gran evento. Ágil, dinámico, gran juego de cámaras y excelente audio. A través de la cuenta oficial se podía ingresar a Facebook para seguir el mensaje, sin embargo, también se encontraba en otros sitios como Puebla Ya, Puebla Noticias y Sexenio.

El Pilón. Anuncios en Facebook

Encontrar anuncios en Facebook del primer informe de gobierno sólo  puede significar que a la actual administración le interesan las redes sociales. Desde hace días pueden verse estos anuncios del lado derecho de nuestros perfiles en la popular red social.

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Autor Lado B
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