Lado B
Se desploma estructura del Viaducto Ignacio Zaragoza; no hay lesionados
 
Por Lado B @ladobemx
20 de enero, 2012
Comparte

Foto: Quetzal.

Josué  Mota

@motajosue

La tarde de este viernes se desplomó una estructura, de las conocidas como ballenas, para la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza, a la altura del cruce con la Diagonal Defensores de la República. Las autoridades municipales y del gobierno estatal informan que no se reportan lesionados, sólo algunas personas presentan crisis nerviosas por la estruendosa caída.

El desplome ocurrió aproximadamente a las cinco de la tarde y de acuerdo con las versiones de algunos vecinos, previo a la caída se escucharon fuertes crujidos y los trabajadores de la obra comenzaron a correr para alejarse y posteriormente cayó la ballena, por lo que algunas personas que estaban comiendo en los restaurantes cercanos se asustaron.

Al lugar acudieron funcionarios del Sistema de Protección Civil estatal y municipal, así como paramédicos del servicio 066. Los primero acordonaron la zona para impedir el paso y los de las ambulancias atendieron a las personas con crisis nerviosas.

Foto: Quetzal.

Posteriormente, el secretario de Infraestructura, Antonio Gali, acudió al lugar y declaró a reporteros que la caída de la estructura se debió a un error humano e informó que afortunadamente ninguna persona perdió la vida y tampoco hay lesionados.

El director de Comunicación Social, Sergio Ramírez, publicó en su cuenta de Twitter: “En el viaducto Zaragoza se vino abajo un tramo por un error humano, no hay heridos, no se retrasa la obra, ni aumenta el costo”.

Hasta el momento, Protección Civil no ha informado si se multará a los constructores de la obra y las medidas preventivas que realizará.

El Viaducto Zaragoza es una de la obras más ambiciosas del gobierno de Rafael Moreno Valle, la cual ha sido muy cuestionada por la gran inversión que representa, su falta de utilidad para la ciudadanía, la afectación que tendrá al paisaje de la ciudad, y los problemas viales que podría generar.

 

Foto: Joel Merino

Unas horas más tarde, la empresa constructora responsable de la obra, Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa), emitió un comunicado firmado por el director responsable de la construcción, el ingeniero Pablo Marín Chaparro.

En el escrito se reitera que se trató de un error humano y se deslinda al gobierno estatal de lo sucedido.

“La organización, informa a la ciudadanía que el incidente del desplome de la dovela con una sección de 30 metros de largo del extremo norte del puente Viaducto Ignacio Zaragoza, a la altura de la Diagonal Defensores de la República, fue producto de un movimiento diferencial que por error humano al pre-esforzar los cables de la pieza transversalmente, provocó que los andamios de apoyo se vencieran.

“Es importante señalar que la empresa asume la total responsabilidad del suceso, así como de las implicaciones legales y económicas a que dé lugar, y deslinda al Gobierno del Estado de este acontecimiento; al tiempo que establece el compromiso de concluir la limpieza de la zona en las próximas 24 horas y restituir en un término de 10 días el tramo afectado, y reafirma su compromiso de contribuir a la transformación de Puebla”, dice el comunicad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion