Lado B
Los Pacheco intentan despojarnos: vecinos de Azumiatla
Denuncian que los hijos del expresidente del TSJ pretenden apoderarse de terrenos ejidales
Por Lado B @ladobemx
09 de enero, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Foto: Josué Mota.

Campesinos de San Andrés Azumiatla denunciaron que la familia Pacheco Pensado pretende, a través de medios ilegales, arrebatarles cientos de terrenos ejidales, además de intimidarlos y amenazarlos mediante un grupo de abogados, por lo que hicieron un llamado al resto de los pobladores para que se unan y defiendan sus tierras.

Mateo Huexol Caballero y Evaristo Romero Santamaría relataron que desde hace algunos meses personas como Joaquín Tepetl Escalona con escrituras falsas reclaman la propiedad de terrenos ejidales, aunque en realidad -aseguran- son prestanombres de los  hermanos Pacheco Pensado, que son hijo de Guillermo Pacheco Pulido, quien durante nueve años fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ocupó diversos cargos políticos importantes.

“Los hermanos Pacheco Pensado quienes han utilizado a vecinos de nuestra comunidad para promover juicios de usucapión adquiriendo de manera fraudulenta la propiedad de cientos de hectáreas, mismas que tenemos en posesión desde hace décadas, esta situación genera la división de manera riesgosa de nuestra población”, señala un comunicado que leyeron durante una conferencia con reporteros.

Dijeron que también está el caso de una personas de nombre José Luis Galindo Flores que usando escrituras falsas pretende despojarlos de 546 hectáreas que pertenecen al ejido de San Andrés Azumiatla, junta auxiliar de la capital poblana.

Dijeron  que los títulos de propiedad que ostentan los prestanombres fueron obtenidos de forma fraudulenta por lo que carecen de valor legal, y afirmaron que en realidad las tierras pertenecen a los ejidatarios de San Andrés Azumiatla. Sin embargo, en fechas recientes un grupo de abogados amenaza con desalojarlos de esas tierras.

“Desde hace más de dos meses los abogados de los supuestos propietarios desarrollan una campaña de intimidación en nuestra contra, a través de volantes y de manera verbal han mencionado que van a desalojarnos de nuestras tierras en litigio, por tal razón hemos promovido un juicio de amparo reclamando la orden de desalojo que alguna autoridad pudiera ordenar en nuestra contra, ante esto el juez Quinto de Distrito ha ordenado la suspensión del acto reclamado y que las cosas se mantengan en el estado que guardan”.

Los ejidatarios hicieron un llamado a sus compañeros para que se unan y no se dejen engañar para que no sean despojados de sus tierras.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion