Lado B
Dirigencia de Gabriel Boric radicalizaría protestas chilenas, consideran analistas
 
Por Lado B @ladobemx
07 de diciembre, 2011
Comparte

Imagen: http://www.incomchile.cl

Lado B

Como un movimiento estudiantil más radical consideró Felipe Vergara, experto en marketing político de la Universidad Andrés Bello en entrevista para la BBC, la llegada de Gabriel Boric a la presidencia de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Y es que este miércoles se dieron a conocer los resultados de la jornada electoral que se realizó en la Universidad de Chile a inicios de semana para renovar la presidencia de la Confech, dando por resultado la victoria de Boric sobre Camila Vallejo, líder estudiantil que encabezó las movilizaciones que durante los últimos meses han representado el “dolor de cabeza” para el gobierno de Sebastián Piñera.

Alcanzando los 4 mil 53 votos, Gabriel Boric asumirá la responsabilidad de un movimiento que ha crecido de forma extraordinaria en Chile, el cual ha logrado que sindicatos, organizaciones no gubernamentales, profesores y ciudadanos de a pie se unan por una mejor educación en Chile.

Por su parte, Camila Vallejo alcanzó 3 mil 864 votos, sin embargo asumirá la vicepresidencia de este organismo indicando que: «no es una derrota. Hemos señalado que vamos a seguir trabajando estando o no estando en la presidencia porque entendemos que esta es una conducción que se tiene que hacer en conjunto».

Llegamos para quedarnos: Gabriel Boric

Imagen: http://img.emol.com

Así como expertos han calificado la llegada de Boric como una nueva etapa más extremista en las movilizaciones por la mejora educativa en Chile, el nuevo presidente de la Confech aseguró en una de sus primeras declaraciones en Radio Cooperativa que: «ya no estamos dispuestos a seguir delegando la nueva vocación transformadora en los políticos de ayer. Llegamos para quedarnos».

Y es que el movimiento estudiantil que se ha mantenido en la lucha en las calles de Chile para lograr que el presupuesto en materia educativa sea mayor y que se mejore la calidad de ésta, podría perder seguidores debido a la relación que tiene el nuevo dirigente con grupos extremistas, situación que algunos analistas han considerado como poco alentador para el diálogo con autoridades.

«Hoy día hay un grupo mucho más extremo que está todavía sensible porque siente que no ha ganado nada con las reformas que se han propuesto», expresó Vergara para la BBC.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion