Lado B
Renuncia de Moreira interrumpe negociaciones en Puebla
Aún no hay acuerdo sobre las condiciones del convenio de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza
Por Lado B @ladobemx
05 de diciembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino.

Ninguna de las dirigencias nacionales del Partido Verde Ecologista (PVE) y Nueva Alianza (Panal) mostró disposición de reasignar los espacios cedidos por el PRI en Puebla que quedaron plasmados en el convenio de coalición electoral.

La salida de Humberto Moreira Valdés de la presidencia nacional del tricolor complicará el escenario político, ya que las negociaciones serán retomadas hasta que el partido nombre al nuevo dirigente.

Al respecto, la secretaria del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, Lucero Saldaña Pérez, reconoció que el ex dirigente nacional partidista tuvo acercamientos con sus homólogos del PVE y Panal, sin que alguno de ellos se mostrara interesado en intercambiar los distritos previamente asignados, o en firmar un escaño para el Senado alterno al estado de Puebla.

“En la primera reunión no hubo una aceptación de esta propuesta, sin embargo todavía no se concluye, seguiremos insistiendo. Con esta pausa solamente esperaríamos a la nueva dirigencia a que retomen el tema”.

A su decir, la salida de Moreira del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no rescinde, ni minimiza la petición de la militancia poblana de reasignar los espacios con Nueva Alianza, es decir, la segunda fórmula al Senado, así como los Distritos 4 y 16 con cabecera en Zacapoaxtla y Ajalpan, por el contrario –garantizó- habrá continuidad en el diálogo.

Incluso mencionó que de conformarse la llegada del aún Senador e integrante de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se daría continuidad a las pláticas con los 2 partidos, toda vez que la petición de los poblanos es de su conocimiento.

De ser así, los inconformes poblanos tendrían que esperar hasta que el próximo titular del CEN sea nombrado, aunque cabe precisar que cuentan con casi dos meses para que las 3 dirigencias nacionales lleguen a un acuerdo, ya que el calendario electoral del PRI establece el 21 y 27 de enero para que el registro de precandidatos a senadores y diputados, respectivamente.

Foto: EEF.

Mientras las dirigencias nacionales del PRI, Panal y PVE retoman el diálogo para abundar sobre la viabilidad de la modificación de espacios para cada fuerza política, los aspirantes continuarán acercamientos con la militancia poblana, así como con la dirigencia en el estado.

Hasta el momento los nombres que mencionan para la candidatura al Senado son: Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Fernando Morales Martínez, Alejandro Armenta Mier, Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez, Leobardo Soto Martínez, Alberto Jiménez Merino, Oscar Aguilar González, Jorge Juraidini Rumilla, entre otros.

Cuota de género

Si bien un sector de la militancia exige que su liderazgo sea considerado para la nominación de candidatos, Lucero Saldaña, subrayó que su lucha es a favor de que el partido cumpla con la cuota de género.

Y es que los partidos políticos o coaliciones están obligados a que por lo menos el 40 por ciento de candidaturas registradas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) deben corresponder a un mismo género, según se establece en el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La priista refirió que el CEN debe reconocer el trabajo partidista de las mujeres, a cederles espacios, y no conformarse con “pagar multas” a la autoridad electoral por incumplir con los preceptos legales.

“También debemos respetar lo que dice la ley en relación a género, ha pasado que se cubre la cuota, hay mujeres, pero al otro día dejan el cargo, solicitan licencia y dejan a sus suplentes hombres. Nosotros tenemos que buscar que se den las cuotas de género de manera real, que también se reconozca el liderazgo de las mujeres”.

Esto en alusión a lo ocurrido el 3 de septiembre de 2009, cuando en el marco de la primera sesión de la LXI Legislatura, diez diputados solicitaron licencia para que sus suplentes los relevaran.

A razón de ello el PRI se colocó como la fracción parlamentaria con menos legisladoras mujeres en la Cámara Baja, con sólo el 23 por ciento de su bancada. El primer sitio lo ocupa Movimiento Ciudadano con el 50 por ciento.

En este tenor, indicó que en Puebla la mayoría de los aspirantes a un puesto de elección popular son varones, aunque destaca la aspiración de las priistas America Soto, Rocío García Olmedo, Laura Zapata, entre otras, para diputaciones federales, así como la de Blanca Alcalá y la propia Lucero Saldaña para el Senado.

Sobre su aspiración, la secretaria General del CDE, reconoció que “desde un inicio” su nombre fue contemplado por grupos internos del PRI.

De este modo se dijo interesada en buscar el único escaño al Senado con el que cuenta el tricolor, aunque no descartó competir por una diputación federal.

Nueva Alianza inicia acercamientos en distrito cedido por el PRI

Foto: Joel Merino.

A la par de que el PRI intenta recuperar un escaño para el Senado, así como los 2 distritos otorgados al Panal, el dirigente estatal de este último, Gerardo Islas Maldonado, ya sostuvo acercamientos con líderes y agrupaciones de Zacapoaxtla, cabecera del Distrito 2 que le fue cedido por el tricolor en el convenio de coalición.

Durante el fin de semana, el dirigente se reunió con los ediles de Zacapoaxtla, José Armando Sánchez Jiménez, y de Xochiapulco, Leticia Trejo Olaya, ambos de extracción priista “quienes dieron muestra de civilidad política al asistir a los encuentros con la estructura”, según se informó a través de un comunicado.

Durante la gira de trabajo, Maldonado asistió al Primer Informe de Labores del legislador panalista, Hugo Alejo Domínguez, al evento también arribaron el presidente del Congreso local y militante del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría, su compañero de bancada, Enrique Nacer, así como líderes sindicales del magisterio dónde destacó la asistencia del Delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Vega Campos, los líderes del SNTE sección 23 y 51, Erik Lara y Cirilo Salas, respectivamente.

Aunque Zacapoaxtla es un municipio dónde el PRI ha ganado los comicios con cómodas diferencias y la militancia pretende recuperar la candidatura, el Panal le apuesta a conquistar el territorio tricolor para 2012.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion