Lado B
Inicia el éxodo de priístas rumbo al proceso electoral
Carlos Martínez Amador se suma al PAN; algunos del tricolor voltean a la izquierda
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2011
Comparte
  • Carlos Martínez Amador buscará una candidatura a la diputación del Distrito 1 con cabecera en Huauchinango bajo las siglas del PAN
  • Se dio a conocer la lista de posibles candidatos a diputados federales por parte de los partidos de izquierda, donde figuran Lorenzo Rivera, Gustavo López, Blas Villegas y Pericles Olivares

Foto: Joel Merino

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Inicia la desbandada priísta. Algunos se sumarán a Acción Nacional y otros coquetean con la coalición de izquierda denominada “Movimiento Progresista”, conformado por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

La primera salida oficial la protagonizó el ex diputado local, Carlos Martínez Amador, quien abandonó al partido en el que militó durante 25 años, para continuar con su proyecto político bajo la insignia del albiazul.

Mientras permaneció en el tricolor, Martínez Amador, fue miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP desde 1994, fue edil de Huauchinango en el periodo 2005-2008 y diputado local en la pasada Legislatura.

Ahora participará en el proceso interno del albiazul para la selección de candidatos a diputados federales por el Distrito 1 con cabecera en Huauchinango, debido a que la convocatoria abrió la puerta a personajes que no militan en el partido.

Con el ex legislador se irá “una parte fuerte de la estructura del PRI” en la región, toda vez que lo siguieron los dos últimos ex presidentes del Comité Municipal, Zeferino Hernández y Ricardo Hera, según comentó.

“Sabemos que van a venir descalificaciones, nosotros no descalificaremos absolutamente a nadie, nosotros respetamos sus observaciones, no venimos a discutir absolutamente con nadie. Lo que nosotros traemos es un acuerdo con las bases de la Sierra”.

A decir del dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, los militantes de su partido recibieron de manera positiva a Martínez Amador, ya que es un personaje reconocido entre la población, con trayectoria y amplio capital político.

“Nosotros lo recibimos de muy buena manera porque sabemos que Carlos y su grupo, su equipo, son de aquellos que vienen a sumar, no sólo para un partido político, sino a favor de la población, a favor de la ciudadanía. El desempeño de Carlos Amador como diputado local fue un desempeño positivo, como presidente municipal tiene la cara en alto y por eso nos da mucho gusto que podamos sumarlo a una de las batallas más importantes que librará Acción Nacional en el 2012”.

No obstante, Juan Carlos Mondragón puntualizó que la candidatura no está endosada, ya que deberá obtenerla a través del voto de miembros activos y adherentes, quienes tomarán la última palabra.

Priístas integran lista de candidatos de la izquierda

Foto: Joel Merino

Si bien el PAN sumó a su proyecto político para 2012 a algunos tricolores, la izquierda poblana hace lo propio. Este miércoles se dio a conocer la lista de posibles candidatos a diputados federales de 15 de los 16 Distritos poblanos, dónde figuran los nombres de los priístas Lorenzo Rivera Sosa, Gustavo López Limón, Blas Villegas Lara y Pericles Olivares.

Trascendió que los aún militantes del PRI representarían a la coalición “Movimiento Progresista” por los Distritos 2, 3, 6, y 11, el primero con cabecera en Zacatlán, el segundo en Teziutlán y los dos últimos en la capital del estado.

Como era de esperarse, el posible éxodo priísta no fue bien visto por el presidente del Comité Directivo Estatal del partido (CEN), Juan Carlos Lastiri Quiros, quien aseguró que ninguno de los antes mencionados saldrá del partido.

A su parecer, la oferta de los partidos de izquierda hacia militantes del Revolucionario Institucional evidencia la carencia de cuadros propios, el nulo trabajo para formar liderazgos regionales, la falta de estructura que les permita enfrentar la elección presidencial y el nerviosismo que les genera el posible triunfo de Enrique Peña Nieto.

Aunque reconoció que no están “exentos de que alguno” pudiera buscar otro partido, el dirigente partidista criticó que la izquierda esté a la “caza y pesca” de cuadros políticos, toda vez que –dijo- un proyecto de nación no se encabeza improvisando liderazgos.

Incluso lamentó que le falten el respeto a su propia militancia, esto a pesar que el PRI sortea un conflicto interno porque sus afiliados manifestaron su molestia al ser desdeñados por su partido quien prefirió favorecer a las instituciones con quienes firmaron la coalición “Compromiso por México”, es decir, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, según dieron a conocer los inconformes hace unos días.

Lastiri Quirós estimó que la discusión interna no motivará la salida de militantes, pues tienen claro que la prioridad es la elección presidencial y no los proyectos políticos personales, aunando a que la dirigencia nacional ha mostrado disposición para escuchar las voces de los inconformes y esto dio un buen mensaje que fomentará la unidad.

En el mismo tenor, reveló que tiene comunicación constante con los tres miembros de  su partido que aparecieron en la lista de candidatos de la alianza de los partidos de izquierda y ninguno le manifestó su intención de abandonar al tricolor, aun así los convocó a apoyar el proyecto ganador de 2012.

“Tenemos una permanente comunicación con todos ellos, tenemos un permanente diálogo. En cada uno de los distritos lectorales el CDE sabe perfectamente quiénes han manifestado su aspiración legítima, y a todos ellos les abrimos las puertas, y todos ellos tienen la garantía de que será un proceso (interno del PRI) limpio”.

Cabe precisar que en la citada lista también aparecieron nombres de panistas como el de Jesús Encinas quien dejó el partido hace más de un año, así como del actual presidente municipal de Acatzingo, Braulio Elías Zayas Jean.

En este sentido, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón puntualizó que buscará a quienes aparezcan en las listas de otros partidos para dialogar sobre su militancia y compromiso hacia su institución.

Sin embargo advirtió que una causa de expulsión es precisamente que panistas contiendan en elecciones representando a otros partidos.

Lo anterior fue mencionado justo minutos después de anunciar la adición de priístas al proyecto albiazul.

DISTRITO CABECERA PRECANDIDATOS

1

Huauchinango Cesar Benavides Manzano

1

Huauchinango Ariel Maneli García Islas

2

Zacatlán Ubaldo Jarillo

2

Zacatlán Lorenzo Rivera Sosa

3

Teziutlán Gustavo López Limón

3

Teziutlán Blas Jorge Garcilazo Alcántara

4

Zacapoaxtla Enrique Iglesias

4

Zacapoaxtla Eric Cotoñeto Carmona

4

Zacapoaxtla Miguel Mora Cabrera

6

Puebla Blas Villegas Lara

7

Puebla Antonio Herrera Delgado

8

Ciudad Serdán Braulio Eliseo Zayas Jaen

9

Puebla Sergio Mastretta Guzmán

10

San Pedro Cholula Eduardo Xicontecalt Hernández

10

San Pedro Cholula Efraín Titla Aguirre

11

Puebla Pericles Olivares

12

Puebla Jesús Encinas Meneses

13

Atlixco Rigoberto Sánchez Morales

14

Izúcar de Matamoros David Gil Tovar

14

Izúcar de Matamoros Anselmo Benegas Bustamante

15

Tehuacán Carmen Salazar Romero

15

Tehuacán Nazaret Kuri Trujillo
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion