Lado B
Diputados le hacen el feo a aspirantes al Consejo Consultivo de la CDH
 
Por Lado B @ladobemx
25 de noviembre, 2011
Comparte
  • Solicitan diseñar y publicar nueva convocatoria ya que no cubren el perfil requerido

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Para los diputados locales, ninguno de los 11 aspirantes -que cumplieron el mínimo de requisitos- para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) cuenta con el perfil para asumir esta responsabilidad, por ende instruyeron al organismo en la materia a emitir una nueva convocatoria.

Sin embargo, previo a la votación en el Pleno de este jueves, la comisión legislativa de Derechos Humanos evaluó las solicitudes de los 13 aspirantes que respondieron a la invitación -2 de ellos fueron excluidos por incumplir el mínimo de requisitos-. Dicha comisión, presidida por la priista Zenorina González Ortega, determinó que el resto podía ser votado por los diputados.

Y es que este jueves ninguno consiguió la mayoría calificada (dos terceras partes de legisladores presentes en sesión), por tanto las 5 vacantes del Consejo siguen disponibles. La trayectoria de los interesados, así como el respaldo de instituciones, organizaciones y hasta comercios como la “Papelería Licha” fueron insuficientes para convencer a los legisladores.

Quien consiguió el mayor número de votos fue Lourdes Gámez Ortiz (7), seguida por Wilma Julián Ruiz (6), el tercer sitio fue para María Teresa Rodríguez Ortiz, María Magdalena Vázquez Aquino y Miguel Ángel Zarate Palacios ambos con 5 votos.

José Manuel Chevalier Ruanova logró el respaldo de 4 diputados, en tanto que José Arturo Pérez y Julián Germán Molina Carrillo consiguieron sólo 2 sufragios cada uno. Quienes recibieron un solo voto fueron Tomás Romero Martínez, Pedro Cruz Rosas y  Domingo Moreno Díaz.

Ninguno logró los 26 votos requeridos, ni Wilma, hija del ex secretario de Gobernación y ex procurador, Carlos Alberto Julián y Nacer, logró la simpatía del Pleno.

Por lo anterior, el Congreso convocó a la CDH a diseñar y publicar una nueva convocatoria a fin que otros personajes sean considerados para integrar el Consejo Consultivo, cuya función es apoyar las actividades de la Comisión.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion