Lado B
Transparencia sin candados exigen al Congreso
Amedi Puebla, organizaciones y ciudadanos piden a diputados modificación a iniciativa de Ley de Ingresos
Por Lado B @ladobemx
23 de noviembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche / Joseline Santos

@earoche / @joss_santos

Foto: Joel Merino

Puebla. Organizaciones no gubernamentales y usuarios de redes sociales pidieron ayer a los diputados eliminar los candados a la transparencia incluidos en la iniciativa de Ley de Ingresos 2012 que envió el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El documento, que está en proceso de análisis por la actual legislatura incluye en su artículo 73 una disposición que “obstaculiza el acceso a la información relativa al gasto público”, al limitar la entrega de dicha información sólo en la modalidad de copia certificada, cuyo costo se eleva a 80 pesos folio.

El apartado fue incluido inicialmente en el sexenio de Mario Marín Torres y fue utilizado como argumento para elevar exponencialmente el costo de la transparencia a los ciudadanos, cuando de acuerdo con el espíritu de la ley estatal en la materia y del articulo 6° Constitucional, se trata de un derecho esencialmente gratuito.

Al respecto la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) envió una petición al Congreso local para que “apelando a sus facultades y la fundamental labor de contrapeso” (…) legislen en pro de la transparencia y modifiquen la iniciativa de Ley de Ingresos.

La Amedi señala que de acuerdo con la ley estatal de transparencia los interesados en conocer sobre el manejo de los recursos públicos pueden “decidir la modalidad en la que prefiere se le entregue la información requerida, a saber, mediante copia certificada o copia simple, de manera electrónica o incluso verbalmente”, y mientras que la Ley de Ingresos estaría limitando su derecho a elegir.

“En este sentido, el Capítulo Puebla de la Amedi considera que esta limitación constituye un candado que obstruye el ejercicio del derecho de acceso a la información”.

Por su parte la organización México Infórmate expone en su blog, albergado en las páginas del diario El Universal, que sin importar de qué partido político sea el gobierno “las resistencias par entregar información pública son de cualquier color”, esto tras revisar la iniciativa del gobernador Moreno Valle (de filiación panista) que mantiene los candados que dejó el sexenio anterior (emanado del PRI).

Cabe recordar que este martes, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) también exhortó al Congreso del Estado a quitar los candados económicos a la transparencia, contenidos en la Ley de Ingresos.

Congreso estudiará posibilidad de modificar costos enviados por el Ejecutivo

El Congreso local estudia la posibilidad de modificar los costos de copias certificadas de documentos solicitados a través de Transparencia, a fin de que los ciudadanos no desistan de solicitar información sobre acciones efectuadas por gobiernos o instituciones por cuestiones netamente económicas.

Foto: Joel Merino.

A decir del presidente del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, sus correligionarios tienen la intención de revisar y, en su caso, modificar la Ley de Ingresos 2012 enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Legislativo, tal como lo solicitó la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Y es que la propuesta gubernamental establece en los artículos 73 y 76 de la citada Ley un “ajuste” en los costos de copias certificadas de documentos relacionados con el ejercicio de gasto público, así como a operaciones recaudatorias o fiscales, según documentó Lado B. Por lo que de aprobarse la iniciativa morenovallista, los ciudadanos que requieran los escritos deberán pagar 80 pesos por hoja.

Tras la crítica de la CAIP, la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal del Legislativo revisará, entre otras cosas, la petición de los organismos relacionados en la materia para establecer una nueva tarifa, en caso que sea justificable.

Y es que para tales modificaciones, los diputados podrían comparar el monto fijado por otras entidades federativas para establecer un “costo racional”, indicó el diputado panalista Guilermo Aréchiga Santamaría: “tenemos que encontrar el punto medio y lo tenemos que encontrar porque es importante que los ciudadanos que deseen conocer información lo hagan, pero de manera responsable y encontrar el punto medio. Es un tema que ya se revisa en la Ley de Ingresos”.

Sin embargo para uno de los vocales de la Comisión legislativa de Transparencia y Acceso a la Información, José Luis Márquez, la cuota por copia certificada debe establecerse en función a los argumentos del gobierno estatal, quien tendría que explicar los factores considerados para fijar la tarifa. Por lo que consideró que si la justificación es inválida, el Congreso modificaría la Ley de Ingresos 2012.

Desde su perspectiva, el Legislativo fincó el compromiso de promover la Transparencia en los gobiernos, instituciones y en el propio Congreso, por ende garantizó el análisis, aún cuando –dijo- no son los ciudadanos quienes recurren a esta herramienta.

“Haciendo un análisis de quienes han solicitado la información son los mismos interesados cercanos a la CAIP, a los organismos de transparencia, o los medios de comunicación, desafortunadamente la ciudadanía no hace solicitudes de información. Sí (los afectados) son los que siempre solicitan la información”, indicó.

De este modo, la petición de la CAIP será analizada por la Comisión durante la próxima semana a convocatoria de la presidenta, Josefina Buxadé Castelán, adelantó el priista.

Presión en redes sociales

En tanto y a través de redes sociales organizaciones como Puebla Vigila (@PueblaVigila), ContingentePue (@ContingentePue) e Integradora de Participación Ciudadana (@integradorapc), y varias decenas de usuarios más exigieron a los legisladores poblanos una #pueblatransparente y #sincandado a la #transparencia.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/ActivatexPuebla/status/139392434797953024″]

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/ContingentePue/status/139412123695579136″]

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/krlosalonso/status/139388107668733952″]

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/HectorRodrigo/status/139371828304023552″]

Comunicado de Amedi Puebla

to Ley de Ingresos 231111

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion