Lado B
Nodho convoca a rechazar las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales
 
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

El Nodho de Derechos Humanos está convocando a la ciudadanía a acudir el próximo 31 de octubre a partir de las cinco de la tarde para que “honremos y platiquemos sobre nuestros muertos”, además de colocar veladoras con el objetivo de exigir un alto a la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, como parte de la campaña “¡Estamos hasta la madre!”, encabezada por el poeta Javier Sicilia.

También la organización realiza una convocatoria para firmar una documento de rechazo a la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales, pues establece facultades a las autoridades ministeriales para realizar “revisiones” en inmuebles sin contar con la autorización de autoridades judiciales, así como a realizar detenciones, aún sin contar con una orden de aprehensión.

El documento en el que se exige a la Cámara de Diputados que no se apruebe la reforma apunta: “Entre otras cosas, resulta preocupante que dicha iniciativa: “Autoriza al ministerio público y a la policía (ministerial) realizar revisiones y allanamientos sin orden de un juez. Es importante señalar que se les llama“revisiones” en lugar de cateos, pues con esta simple modificación se puede revisar a una persona o su hogar sin buscar algo en particular (nada más para ver qué encuentran), lo que dará pie a todo tipo de abusos y a que ´siembre´ objetos incriminatorios”.

“Autoriza detenciones sin orden de un juez, denominadas “detenciones urgentes”. Esas detenciones se podrán realizar ante más de 70 delitos que la iniciativa califica como “graves” (algunos no considerados graves por el código penal). Los abusos a los que puede prestarse esta autorización son evidentes.  Valida la aportación de comunicaciones privadas como prueba, con el simple requisito de que las aporte una de las partes involucradas en la comunicación.

“En esta propuesta no importa que la obtención de la grabación respectiva se haya realizado de manera ilegal, con lo cual, cualquiera puede grabar nuestras conversaciones y entregarlas al ministerio público. No debemos olvidar que las comunicaciones privadas son inviolables”.

Para firmar la convocatoria es necesario entrar al sitio: http://www.petitiononline.com/cfpp2011/petition.html

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion