Lado B
Vázquez Mota convoca a la unidad ante indiferencia de RMV
Fue Eduardo Rivera quien escoltó y acompañó a su candidata
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2011
Comparte
  • La camaradería que rodeó a la visita de Ernesto Cordero no se vio ayer con la presencia de Josefina Vázquez Mota

Foto: EEF.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Había transcurrido una hora a partir del inicio del evento donde se instalaba el Consejo Consultivo de Educación, cuando la aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República bajo las siglas de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota arribó a San Pedro Museo del Arte, sede del acontecimiento.

La presidenciable no fue impuntual, como se especuló, incluso llegó 10 minutos antes de la hora a la que fue convocada, el asunto es que por razones desconocidas el evento organizado por el gobernador Rafael Moreno Valle, para entregar los 8 galardones “Gabino Barreda” a personajes destacados en materia educativa, inició una hora antes de la cita, a las 9:00 horas.

La aparición a destiempo de la panista despertó el murmullo y las miradas curiosas de los asistentes, no sólo por la presencia de la posible candidata, sino porque el edil capitalino Eduardo Rivera –personaje aparantemente distanciado de Moreno Valle- la acompañaba.

La diputada con licencia se situó a la izquierda del munícipe y a tres lugares del Ejecutivo, quien ubicó en los espacios contiguos a su esposa, Martha Erika Alonso y al secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas.

Apenas un par de expresiones indiferentes ofreció el mandatario a la presidenciable a lo largo de 2 horas; nada que ver con el ambiente de camaradería que imperó en las visitas del candidato del gobernador, Ernesto Cordero, quien durante el informe de los primeros 100 días de gobierno, el pasado 11 de mayo, permaneció a su derecha.

En contraste, Rivera Pérez brindaba su oído a la panista, “su candidata”, que ya en el contexto amigable ignoró por varios minutos los prolongados discursos para intercambiar palabras con su “amigo entrañable”, como lo calificaría después la propia Josefina.

Foto: EEF.

Durante los casi 30 minutos de discurso, Rafael Moreno Valle, subrayó los resultados de su administración, agradeció el apoyo de autoridades federales y de legisladores, hasta de su más severo crítico, el diputado José Juan Espinosa Torres. Casi al final recordó a Eduardo Rivera, el pronunciamiento provocó un fugaz susurro colectivo.

Vázquez Mota recibió de manos del gobernador el reconocimiento “Gabino Barreda” por su trabajo a favor de la educación, al igual que Eric Lara Martínez secretario de la sección 23 del SNTE, en representación de la líder moral del sindicato, Elba Esther Gordillo Morales, tutora política del Ejecutivo.

Porfirio Muñoz Ledo -quien no asistió al evento-, el secretario general de la sección 51, Cirilo Salas Hernández; los ex secretarios de Educación federal, Fernando Solana Morales, José Ángel Pescador Osuna, Miguel Limón Rojas, Fausto Alzati y Miguel González, también fueron galardonados.

-¿El distanciamiento entre el gobernador y el alcalde Eduardo Rivera afecta su campaña en Puebla? -cuestionó una reportera.

-Yo estoy convocando a esta unidad y a esta cohesión y tengo la confianza y la certeza de que saldremos con una candidatura fuerte y en la boleta electoral no solamente dará una contienda digna, sino ganará la Presidencia -respondió la presidenciable durante entrevista con representantes de medios de comunicación.

Y es que la fractura entre ambos personajes se evidenció con la celebración del Grito de Independencia, donde Eduardo Rivera apenas si tuvo un espacio en el balcón de Palacio Municipal, sede de su gobierno. Pese al incidente los dos se han encargado de negar el distanciamiento.

Finalmente la panista aprovechó para enviar un mensaje de unidad a la militancia poblana y del resto del país, a fin de que en 2012 Acción Nacional abandere un candidato único, sobre todo cuando 3 de los 7 cuadros interesados en la nominación permanecen en la contienda interna: Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, pues este jueves el gobernador de Jalisco, Emilio González, declinó en su aspiración.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion