Lado B
Exigen defensores de derechos humanos cese al hostigamiento
Condenan la criminalización hacia la protesta social durante Encuentro de Organizaciones Civiles
Por Lado B @ladobemx
08 de septiembre, 2011
Comparte
  • Piden, además, que Puebla no se militarice, y que no se minimicen los crímenes de odio y contra grupos vulnerables
  • Anuncian su adición al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Lado B

@ladobemx

Imagen tomada de: noticiasynoticias.com

Las leyes no tienen políticas eficientes para la administración y aplicación de justicia que defienda a las víctimas cuyos derechos humanos son violados, además de que hay una falta de perspectiva de derechos humanos y de género en la interpretación y aplicación de las leyes y las políticas públicas, coincidieron las 62 organizaciones de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el DF que participaron en el Segundo Encuentro de Organizaciones Civiles. Derechos Humanos y Sociedad Civil.

En el evento, realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla y al que también asistieron defensores y defensoras independientes, se condenó la criminalización del Estado hacia la protesta social y se manifestaron “por el respeto al trabajo y cese del hostigamiento” hacia los y las defensoras que se agudiza, lamentaron, por el menosprecio de los medios de comunicación.

Ante el clima de violencia y la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno federal, anunciaron su adición a “las iniciativas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” encabezado por Javier Sicilia, y acordaron recibir a la Caravana al Sur que estará en Puebla el próximo 19 de septiembre.

En ese sentido, los integrantes de 62 organizaciones expresaron su rechazo al aumento de militares y de células mixtas en Puebla pues «se podría traducir en una política de guerra». Por lo que pidieron al gobernador Rafael Moreno Valle a «limpiar» las policías.

Los y las defensores de derechos humanos denunciaron también que el acceso a la justicia está marcado por una inadecuada atención a las víctimas, situación que se agrava por el contubernio de las Policías federal, estatal y municipal en casos de extorsión y secuestro o trata de personas. Además de que han registrado serias omisiones en las denuncias “y falta de garantías en las medidas de protección a las víctimas”.

En el encuentro se puso de manifiesto que los temas de derechos sexuales y reproductivos ni siquiera están incorporados en la agenda pública y hay una tendencia a “ocultar los crímenes por homofobia, los feminicidios, así como lo sasesinatos de indígenas y otros grupos vulnerables, por medio de discursos que minimizan la agresión o transfieren la responsabilidad a la conducta de las víctimas”.

Asimismo, propusieron “la observación de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos respecto de las quejas y recomendaciones por las violaciones que se cometen”; e hicieron un llamado a participar en la Consulta Nacional de Seguridad Ciudadana que impulsa la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles.

Los temas abordados, además de los derechos humanos fueron migración, trata, economía solidaria, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos.

Conozca aquí el Pronunciamiento Final.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion