Lado B
Congreso revisa con lupa cuentas públicas de Secretaría de Salud y del Issste
 
Por Lado B @ladobemx
09 de septiembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino.

La Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización del Congreso local revisará de forma exhaustiva las cuentas de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), advirtió el presidente de la Comisión, Mario Riestra Piña.

Y es que el director de la institución, Roberto Rivero Trewartha, reveló este miércoles que tres ex funcionarios fueron citados a declarar ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con el fin de esclarecer las irregularidades relacionadas con el Fondo de Pensiones, la construcción de la Torre de Especialidades y la adquisición de medicamentos.

Al respecto, el legislador recordó que el Congreso avaló la última cuenta pública del ex gobernador, Mario Marín Torres, correspondiente a enero de 2011 porque comprobó el uso de recursos; no obstante, los ejercicios de dependencias, paraestatales y organismos descentralizados que quedan pendientes, entre ellos el ISSSTEP, serán analizados en los últimos meses del año.

A la fecha, la Comisión Inspectora estudia las cuentas de municipios, pero los expedientes de las dependencias aún no son entregados a los diputados.

Riestra Piña garantizó que el compromiso es hacer una revisión “exhaustiva, técnica, profunda, apolítica” de las cuentas relacionadas al área de Salud, ya que –dijo- no otorgarán un cheque en blanco a la impunidad de ningún funcionario.

Es oportuno recordar que en marzo del año en curso, se dio a conocer que se destinaban recursos para financiar 170 pensiones a pesar que los beneficiarios habían fallecido. Desde entonces la PGJ inició una investigación para detectar a los responsables.

En cuanto a la construcción de la Torre de Especialidades 5 de Mayo se investigan las acciones que motivaron su sobrecosto. La obra tuvo una inversión final de 245 millones de pesos, es decir, 11 millones más que lo proyectado, aunando a que hubo un retraso de obra de medio año.

Respecto al desabasto de medicamentos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que docentes dejaron de recibir medicinas por un déficit en el instituto desde hace seis meses, lo cual no tenía justificación, según comentaron.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion