Lado B
Remiten a juez civil el caso de las mujeres indígenas que acusan a militares de violación
 
Por Lado B @ladobemx
17 de agosto, 2011
Comparte

Foto tomada de: www.tlachinollan.org/

El caso de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, presuntamente violadas por soldados mexicanos en 2002, fue enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que los militares señalados puedan ser procesados por un juez civil.

Este es el primer juicio contra militares del que se tenga conocimiento hasta ahora que ha pasado a instancias civiles desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los tribunales civiles podrán juzgar a militares acusados de violaciones a los derechos humanos, por lo que el fuero militar no operará ante imputaciones de ese tipo.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” informó en un comunicado que el día 12 de agosto, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) notificó por escrito a Inés Fernández y a Valentina Rosendo que las averiguaciones relacionadas a su caso han sido remitidas a la PGR.

La remisión de los expedientes al fuero civil, destaca el centro de derechos humanos, ocurre en virtud de la expresa solicitud que ambas mujeres me’phaa elevaron tras la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que decidió que las violaciones de derechos humanos cometidas por soldados deben ser procesadas por instancia civiles, informó animalpolitico.com.

Desde hace más de nueve años, las indígenas Inés y Valentina han acusado la violación sexual y tortura de la que fueron objeto por parte de miembros del Ejército Mexicano en el año 2002.

Aquí más información.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion