Lado B
Publicidad del gobierno federal incluye contenidos sexistas: Naciones Unidas
 
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2011
Comparte

Tomada de: cinu.org.mx

México, DF. Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) muestra que en 2010, 75 por ciento de las campañas publicitarias financiadas por la federación incluyen contenidos sexistas que «invisibilizan» a la mujer o le asignan estereotipos.

El proyecto titulado «Publicidad con equidad, incorporación del enfoque de género en las campañas de la Administración Pública Federal», destacó la necesidad de fortalecer las capacidades del personal que las elabora y dar seguimiento a los mensajes del gobierno.

El titular del PNUD en México, Magdy Martínez Solimán, entregó los resultados del estudio al titular de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal Ordóñez.

Durante la ceremonia de entrega en el Museo de la Tolerancia, Martínez Solimán señaló la importancia de destacar la parte positiva en las diferencias entre hombres y mujeres, pues ayuda a establecer un modelo de comportamiento socialmente adecuado, intrínsecamente bueno y culturalmente valioso.

Se entregaron también manuales de sensibilización y de criterios e instrumentos para evaluar la incorporación del enfoque de género en las campañas del gobierno federal, así como una Guía de Publicidad con Equidad y el «brief» paso a paso, además de los resultados del monitoreo de 2010 y de 2009.

Al respecto, Villarreal Ordóñez señaló que esos documentos son la base para que las áreas de la administración federal encargadas de desarrollar campañas cuenten con herramientas para cumplir el mandato constitucional de igualdad ante la ley.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que las campañas del gobierno deben de promover la equidad para cumplir con el compromiso impostergable de garantizarla.

Por ello, a partir de 2009 los Lineamientos de Comunicación Social de la Administración Pública Federal, señalan que el gobierno federal deberá generar contenidos que eviten la discriminación de cualquier tipo o tengan como propósito difundir estereotipos de género.

Lea aquí la nota completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion