Lado B
Elogia Lastiri a Marín por renunciar a sus intenciones de una curul en el Senado
 
Por Lado B @ladobemx
10 de agosto, 2011
Comparte
  • Alejandro Armenta Mier, por su parte, se manifiesta en contra de que encuestas se consideren como un método para nominar a los candidatos

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

Como un ejemplo de madurez política calificó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, la decisión del ex gobernador Mario Marín Torres de claudicar en su intención de contender por una curul en el Senado en los comicios federales de 2012.

Luego que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ranulfo Márquez, revelara la postura del ex mandatario, el presidente estatal del partido rechazó que la imagen de Marín Torres fuera un factor negativo que repercutiera en los resultados electorales porque en el Revolucionario Institucional –dijo-“no hay palomeados ni vetados”.

Aseguró que al igual que los ex gobernadores, Manuel Bartlett Díaz, Melquíades Morales Flores y Guillermo Jiménez Morales, el ex Ejecutivo cuenta con amplio capital político que podría abonar al partido, por ende adelantó que participará en la elección con su trabajo aunque no como candidato.

Aunque dijo desconocer el motivo por el que se bajó de la contienda, el dirigente partidista convocó a la militancia a seguir el ejemplo de Marín Torres, ya que esto fomenta la unidad.

Por su parte, el ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Armenta Mier, coincidió con su sucesor al celebrar el ejemplo de priorizar al partido sobre los intereses personales.

Por ello opinó que criticar y denostar el trabajo, trayectoria y capital político de Marín Torres sería un error, ya que para 2012 el PRI requiere la suma de simpatías y corrientes internas.

Armenta reprueba elección de candidatos a través de encuestas

Alejandro Armenta Mier reprobó que las encuestas se consideren como un método para nominar a los candidatos al Senado y diputaciones federales.

Al término de su encuentro con Lastiri Quirós -quien durante las últimas semanas se ha reunido con aspirantes al Senado- el ex dirigente partidista ponderó el respeto y apego estricto a los estatutos del PRI dónde no se consideran los sondeos de opinión.

De acuerdo al artículo 180 de los estatutos del tricolor, para la postulación de los candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados federales el Consejo Político Nacional, será quien seleccione el procedimiento, pero deberá tener la mayoría de los Consejos Políticos Estatales o en su caso del Distrito Federal.

En el artículo 181 refiere que los métodos pueden ser a través de elección directa, es decir, con los miembros inscritos en el Registro Partidario o con miembros y simpatizantes. A este método se le conoce como “consulta a la base”.

La segunda opción es por convención de delegados. Este esquema establece que el 50 por ciento de la convención debe estar integrada por consejeros políticos y delegados de sectores; el 50 por ciento restante se conformará por delegados electos a través de asambleas territoriales. En Puebla la convención de delegados está integrada por 630 delegados.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion