Lado B
Crece 73% el promedio mensual de víctimas de delitos graves en Puebla: México Evalúa
Las cifras son superiores a las observadas en el gobierno de Marín
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
23 de agosto, 2011
Comparte
  • Hay una incidencia importante en secuestro, robo con violencia y robo de vehículos con violencia
  • Las cifras no refieren el número de denuncias, sino de víctimas involucradas en el delito y sus familiares, expuestos de manera indirecta
  • Puebla no ha entregado registros de denuncias de extorsión al SNSP
Ernesto Aroche Aguilar

La nota saltó primero en las redes sociales a través de las cuentas de algunos comunicadores. A las 21:32 horas @javierlopezdiaz alertaba que habían asaltado la tienda Costco, ubicada a un costado del centro comercial Angelópolis. Diez minutos más tarde desde la cuenta del noticiero @hechos_puebla se aseguraba que “cuatro sujetos en una camioneta Cherokee azul realizan disparos afuera de Costco. Huyen rumbo a la 11 sur sobre Blvd del Niño poblano”.

El asalto se produjo el mismo día en el que México Evalúa diera a conocer que Puebla reportó un crecimiento del 73 por ciento en el promedio mensual de víctimas de delitos graves en los primeros meses del gobierno de Rafael Moreno Valle, con una incidencia importante en delitos como el secuestro, robo con violencia y robo de vehículos con violencia, esto como parte de su Índice de Víctimas Visibles e Invisibles (IVVI).

El estudio revela que a nivel país en todas las entidades federativas se ha observado aumentos en por lo menos un delito violento en los últimos cinco años, aunque es a partir del 2007 cuando el crecimiento de la delincuencia es más notoria.

Y aunque en el ranking estatal Puebla se movió tan sólo una posición también resalta el hecho de que falta información en uno de los cinco delitos que considera el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para la conformación de los delitos de alto impacto social: extorsión.

En su informe, México Evalúa explica que “la fuente de información del índice es la base de datos del SNSP, que a su vez se alimenta de los registros de incidencias de los ministerios públicos estatales. Esta es información que no ha sido auditada y que, como sabemos, sólo refleja los delitos que han sido denunciados: 20% del total, según se estima a partir de encuestas victimológicas. A pesar de ello, el uso de esta fuente de información presenta dos ventajas: una de oportunidad, es material que se actualiza mes con mes; la otra es los años que comprende (1997 a la fecha), con lo que contamos por primera vez con datos que nos permiten hacer un análisis en el tiempo”.

México Evalúa.

Más delincuencia que en los últimos tres sexenios

El reporte revela que en los sexenios encabezados por Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres los indicadores de delitos registraron descensos comparado con el periodo de gobierno de Manuel Bartlett, a excepción del robo de autos con violencia.

Con la llegada de la nueva administración dirigida por Rafael Moreno Valle la tendencia se revertió “ya que tanto el IVVI como los indicadores de homicidio, secuestro, robo con violencia y robo de auto con violencia se incrementaron”.

El informe señala que “los promedios mensuales de víctimas durante los primeros meses de la administración de Moreno han aumentado con respecto a los observados durante el periodo de Marín”.

“El de secuestro pasó de 5 a 20; el de robo de auto con violencia de 88 a 203; el de robo con violencia de 1,500 a 2,632 y el de homicidio de 142 a 201. Cabe destacar que, al parecer, Puebla no ha entregado registros de denuncias de extorsión al SNSP”.

Conviene recordar que las cifras no parten del número de denuncias sino del número de víctimas involucradas en el delito y sus familiares quienes también son expuestos de manera indirecta.

Pues, como se explica en el documento: “La familia nuclearque no puede ser indiferente y no queda exenta de sufrirlos daños psicológicos o materiales que le siguen al actocriminal. Considerar a estas víctimas invisibles, a las quepor lo regular no vemos y no contamos, nos ayudará aaproximarnos con más sentido de realidad al daño que elcrimen violento está ocasionando en nuestra sociedad”.

Fragmento de una entrevista con Edna Jaime, directora de México Evalúa.

 

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion