Lado B
Congreso de la Unión congela casi el 90% de las iniciativas que recibe
 
Por Lado B @ladobemx
31 de agosto, 2011
Comparte

Tomada de: animalpolitico.com

Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde), exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y hoy director de Integralia A. C., una sociedad civil dedicada al estudio de la rendición de cuentas, presentó la primera entrega de su Reporte Legislativo; de él se desprende que la actual legislatura ha desahogado sólo 12.4% de las iniciativas de ley recibidas, así como que las cámaras abordaron sólo el 45.4% de los temas que agendaron.

De acuerco con información publicada por Animal Político, los análisis elaborados con bases de datos y cifras oficiales del Congreso y de la Secretaría de Gobernación (Segob) también permitieron afirmar que el rezago legislativo de esta legislatura acumula ya dos mil 94 iniciativas sin resolver, los cuales ya superan al rezago legislativo de toda la legislatura anterior. Lo anterior se debe, en parte, a que los diputados y senadores inician sus sesiones con más de una hora de retraso y ni siquiera permanecen el tiempo que duran, pues los primeros permanecen en promedio 85.7% y los últimos 58.2% en promedio.

De acuerdo con Ugalde, el Congreso mexicano -un actor central para exigir cuentas al Ejecutivo- rinde pocas cuentas a la sociedad y aunque ha sido un contrapeso cada vez mayor sobre el Ejecutivo, carece de contrapesos ciudadanos que lo supervisen. Integralia preparó el documento con la intención de contribuir a esta rendición de cuentas del Congreso y publicará dos veces al año el Reporte Legislativo con indicadores para evaluar su desempeño.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion