Lado B
Soles en la Sombra, mujeres en la Revolución
El próximo 15 y 16 de julio en Teatro Principal
Por Lado B @ladobemx
10 de julio, 2011
Comparte
  • Dirigida por Claudia Ríos, el próximo 15 y 16 de julio en el Teatro Principal

Cortesía CNT.

Redacción

Llega a Puebla la puesta en escena “Soles en la sombra. Mujeres en la Revolución” de Estela Leñero, dirigida por la actriz, dramaturga y docente de distintas escuelas de actuación como Casazul, Claudia Ríos, quien en 2009 presentó “Otelo” en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

En esta ocasión, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentarán el próximo  15 y 16 de julio en el Teatro Principal la puesta en escena “Soles en la Sombra”, obra en la que Juana Belén, María Talavera y Leonor Villegas, tres gestoras ideológicas del movimiento revolucionario, tienen un destino compartido desde la ficción.

En palabras de la directora, la obra se realiza como un elemento dinámico y no como algo cerrado e intocable: “la acción espacio-tiempo no transcurre de la manera lineal o analógica que conocemos,  sino de forma mucho más apegada a ese mundo lleno de realidades superpuestas y de tiempos paralelos inspirados en Pedro Páramo de Juan Rulfo”, indicó Claudia Ríos.

 Mujeres en la Revolución

Juana Belén fue periodista y directora del semanario Vésper, el cual comenzó a publicarse en 1901. Sus primeros números circularon en el estado de Guanajuato, pero debido a la inestabilidad política y a la represión ejercida por el régimen porfirista se interrumpió su impresión en más de una ocasión.

Dicha publicación, bajo el lema “Justicia y Libertad”, en palabras de Juana Gutiérrez, constituía un ejemplo del periodismo digno que “no dudaría en arrojar al rostro de los tiranos sus crímenes”.

María Talavera, pareja de Ricardo Flores Magón, que vivió exiliada en Estados Unidos y desde ahí difundió y defendió a su esposo; así como denunció la quema de documentos del periódico “Regeneración”, impreso de los hermanos Flores Magón,  así como denunció abusos del régimen de Porfirio Díaz, y vivió  marginada de los acontecimientos al interior de su país por vivir exiliada durante casi toda la Revolución. Sin embargo, llevó a cabo una labor fundamental  en cuanto a su divulgación en países como  Estados Unidos.  Enlace esencial entre la intelectualidad liberal norteamericana. Se dio a la tarea de aglutinar diversas organizaciones obreras comunistas y socialistas del país del norte..

Leonor Villegas, aristócrata de nacimiento que desde su labor en la Cruz Blanca Constitucionalista apoyó a Carranza contra Victoriano Huerta.

La obra plantea una reflexión de la resistencia social y cultural. Se trata de un trabajo en el que la comprensión de las motivaciones, las intenciones y las conductas de tres mujeres que pudieron llegar a tener brillo e intensidad de un sol pero que iluminaron el lado oscuro desde la sombra.

Contando con el trabajo de iluminación de Matías Gorlero, vestuario de Adriana Olivera y música original de Erando González, “Soles en la sombra. Mujeres en la Revolución”, es el estreno número 17 del repertorio de la  Compañía Nacional de Teatro que se distribuye a lo largo del territorio nacional mediante el Programa “Bellas Artes a todas partes”.

Cortesía CNT.

Juana Belén, interpretada por la gran actriz Luisa Huertas.

María Talavera, representada por Mariana Giménez.

Leonor Villegas, interpretada por Emma Dib.

Funciones: Viernes 15 de julio 20:00 horas y sábado 16 a las 17:00 y 20:00 horas. Pases de cortesía en el Teatro Principal y Casa de la Cultura.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion