Lado B
Redistritación, transparencia, cuota de género y autonomía, pendientes de la reforma electoral
Por Lado B @ladobemx
12 de julio, 2011
Comparte
  • El presidente del Congreso local se compromete a considerar los planteamientos del foro ciudadano para la Reforma del Estado

Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

 Para reducir el abstencionismo y promover la participación ciudadana en los procesos electorales, académicos y expertos participaron en el Foro Ciudadano “Reforma del Estado” organizado por el Congreso local, sin embargo fueron pocos los diputados que asistieron a las ponencias.

La celebración del foro tuvo como propósito escuchar y retomar propuestas ciudadanas que pudieran enriquecer el trabajo legislativo a través de cinco mesas de trabajo: Reforma de Estado, Reforma Política, Transparencia y Rendición de Cuentas, Desarrollo Municipal, así como Reforma Electoral.

En esta última participaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), Olga Lazcano y el consejero presidente Jorge Sánchez. Ambos protagonizaron un debate sobre rendición de cuentas. La consejera opinó que al presidente le compete informar y comprobar la aplicación del presupuesto, en tanto que el aludido refirió que es el área administrativa la que debe cumplir con esta tarea.

No obstante, las ponencias se centraron en la redistritación (nueva conformación de distritos electorales), la nueva integración de organismos electorales autónomos, la regulación de la cuota de género, topes de campaña, delitos electorales y la reglamentación de propaganda en internet.

El politólogo Víctor Manuel Reynoso Angulo celebró que la iniciativa de reforma electoral contemple la redistritación, toda vez que “por cuestión de intereses” el ejercicio se postergó desde 1995.

La realidad poblana -dijo- es un claro ejemplo del concepto estadounidense “Gerrymandering”, es decir, se manipula la circunscripción electoral para obtener beneficios en el resultado de las votaciones.

Indicó que la Constitución refiere que los distritos estarán conformados de acuerdo con la proporcionalidad poblacional, o sea, se divide el total de ciudadanos entre el número de distritos (26 en el caso de Puebla).

En un comparativo, indicó que el distrito de Tepexi de Rodríguez tiene 77 mil ciudadanos y está representado por un diputado de mayoría relativa (voto directo); en Atlixco un legislador representa a 216 mil, o sea al triple de ciudadanos, por ello opinó que la redistritación es urgente.

“En Puebla hay una distritación sesgada que favorece a un partido, que lo sobre representa en perjuicio de todos los demás. La aritmética no me dejará mentir, se viola el principio: Un ciudadano, un voto”.

Quien refutó el concepto anterior fue la consejera Olga Lazcano. Durante su ponencia, ponderó la importancia de tomar en cuenta otros factores, como es el caso de la urbanización acelerada, la migración, así como la descampesinización, y no sólo el número de votantes.

Es oportuno precisar que la propuesta del gobierno estatal señala que para la conformación distrital se debe considerar la división poblacional, los aspectos geopolíticos, culturales y la densidad de población indígena.

Proponen una “verdadera” autonomía en organismos electorales

Para concretar la reforma electoral, el politólogo René Valdiviezo Sandoval, propuso que se garantice la “verdadera” autonomía del IEE y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla  (TEEP).

En su ponencia refirió que los integrantes de los organismos son seleccionados por el Congreso, lo cual genera dudas debido a que no hay una total transparencia en los nombramientos, de este modo pierden legitimidad y credibilidad, a pesar de que trata de entes autónomos.

Por ello sugirió que la legislación local podría encaminar sus esfuerzos a redefinir el método a fin de que la selección de finalistas para consejeros y magistrados sea a través de un Consejo Consultivo, integrado por académicos, posterior a ello el Pleno del Legislativo votaría por quien consideren el mejor perfil.

“No podemos concebir ni permitir que se vea a estos organismos como instrumentos de regímenes poco democráticos, que sirven sólo para asegurar participación ciudadana y rendición de cuentas, para ello se requiere asegurar absoluta autonomía”.

 Pugna por cuota de género

Por su parte, el también politólogo Raymundo García García convocó a los partidos políticos a que las cuotas de género no sean sólo parte del discurso sino una realidad.

En la elección local de 2010, la Coalición Compromiso por Puebla incumplió con la asignación de candidaturas para mujeres, como consecuencia de ello el TEEP promovió una sanción económica, pero la alianza no reasignó a sus candidatos. A decir del académico, los partidos prefieren pagar multas mínimas que cumplir con la ley. Como consecuencia de ello, la actual legislatura está conformada por seis mujeres y 35 hombres.

“Las mujeres son parte del discurso de académicos, de políticos, de todo mundo, pero en el ejercicio real del poder vemos que es falso. Hay una visión misógina del poder”.

La consejera Olga Lazcano discernió con Raymundo García al precisar que “la equidad de género no son números, se da en función de competencia entre hombre y mujer. Debe haber representantes de gobierno por capacidad y no por género”.

Aunado a lo anterior, las ponentes María del Socorro Quezada y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, convocaron al Poder Legislativo a integrar en la reforma electoral la tipificación de delitos electorales -aunque son de jurisprudencia federal-, elevar las sanciones, así como la regulación de propaganda a través de internet, tal como ocurrió en Brasil donde las modificaciones en la materia aplican restricciones y multas para quien viole los derechos de los candidatos.

Tras las exposiciones y aunque diputados priistas abandonaron las ponencias, el presidente del Congreso local, Guillermo Aréchiga sostuvo que los planteamientos serán considerados por sus correligionarios antes de aprobar el paquete de reforma enviado por el gobierno del estado.

 Desinterés de diputados priístas

En esta última, los priistas José Luis Márquez, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el priísta Filiberto Guevara abandonaron las ponencias 40 minutos antes de concluir; mientras que su correligionario, Edgar Salomón Escorza sólo presenció una de las siete exposiciones.

Basave pide a diputados no andar “de cuenta chiles”

Joel Merino.

El experto en temas electorales, Agustín Basave Benítez convocó al Poder Legislativo a transformar al estado y no andar de “cuenta chile” con las reformas que requiere el estado.

En el quinto y último foro ciudadano organizado por el Congreso local, denominado “Reforma del Estado”, el también escritor exhortó a los legisladores a mantener una postura abierta para discutir cualquier tema que represente cambios de fondo.

“Pensemos en serio convertirnos en un país desarrollado, en un país de primer mundo, que si queremos hacer eso no podemos andar de cuenta chile con las reformas, ésta sí, pero ésta no porque está radical. Esa es mi exhortación y se las dejo aquí con la convicción de que la política, antes que el arte de lo posible, es de hacer posible lo imposible”.

En su conferencia magistral, la invitación fue extensiva a los ciudadanos a quienes recomendó “abrir los ojos, sacudirse la corrupción y pugnar por un cambio de fondo”.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion