Lado B
Reconoce Jiménez Merino apoyos a favor de narcoempresario
PRI defiende a ex funcionarios. Se encienden focos amarillos, adelanta Manzanilla
Por Lado B @ladobemx
06 de julio, 2011
Comparte
  • Diputado desconocía antecedentes delictivos de Ismael Coronel
  • PRI defiende a ex funcionarios
  • Se encienden focos amarillos: Manzanilla

Joseline Santos

La administración marinista erogó recursos del erario a favor del narcoempresario, Ismael Coronel Sicairos, para el proyecto de cría de búfalos de agua, reconoció el diputado federal priista y ex secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, sin embargo aseguró que las actividades ilícitas del ganadero no fueron del conocimiento del gobierno estatal.

En entrevista telefónica, el ex funcionario estatal indicó que el primer contacto se dio a través de sus colaboradores en el área de ganadería quienes ubicaron al empresario-detenido el 24 de enero por presuntos vínculos con Héctor Beltrán Leyva- a través de Internet, por tanto consideró que la crianza de búfalo en Puebla podría ser una alternativa de éxito en Puebla como lo es en Zacatecas, Tabasco y Veracruz.

A consecuencia de esto, Coronel Sicairos se benefició con el préstamo de dos terrenos, uno en el municipio de Venustiano Carranza  y otro en Izucar de Matamoros para la introducción de ganado; 150 mil pesos para la alimentación de animales y la organización de un evento para promocionar la especie; aunando a que hubo la proyección para favorecerlo con tecnología.

Si bien hubo apoyos económicos, para el diputado federal no hubo quebranto ni daño patrimonial para el estado durante su estancia en el gobierno estatal, dónde permaneció hasta 2008.

Jiménez Merino, aseguró que los presuntos nexos entre el ganadero oriundo de Sinaloa y los Beltrán Leyva eran desconocidos por él, fue por “rumores” que se enteró de su detención, según comentó.

El legislador priista se dijo tranquilo, ya que los 30 años de “trayectoria transparente” lo respaldan, incluso refirió que “con fuero o sin él” colaborará con las autoridades en caso que sea necesario.

Quien salió en defensa del diputado federal fue el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, al referir que la Secretaría de Desarrollo Rural sólo revisó un expediente técnico.

Aunque el ex funcionario estatal reconoció que hubo apoyos económicos y el préstamo de terrenos, el dirigente partidista aseveró que no hubo financiamiento.

“No hay absolutamente nada que me avergüence, nada que me preocupe. En el momento que sea requerido, con fuero o sin él estaré atendiendo cualquier indicación de la autoridad”, Alberto Jiménez Merino, diputado federal y ex secretario de Desarrollo Rural.

En el mismo tenor, indicó que los antecedentes de Coronel Sicairos no eran de conocimiento del gobierno estatal, por tanto exigió refirió que los vínculos entre el presunto narcotraficante con funcionarios de la anterior administración no tuvieron la intención de beneficiar al crimen organizado.

De este modo, exigió que sea aclarada la nota publicada en el diario Reforma, dónde se dio a conocer la relación entre Jiménez Merino y el ganadero.

Por su parte el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, advirtió que investigará a la Asociación de Criaderos de Búfalo de Agua, así como el trabajo de la Secretaría que encabezó el ex diputado priista.

El funcionario precisó que el gobierno de Rafael Moreno Valle no tenía conocimiento de las relaciones de su antecesor con Ismael Coronel, pese a ello, acentuó que se encendieron los focos amarillos en la dependencia estatal.

“La nota debe aclarase. No se hicieron inversiones cuantiosas, como se presume. Sólo se dedicó a revisar un expediente técnico”, presidente del CDE del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Manzanilla Prieto indicó que la investigación sobre la posible comisión de un delito por parte de ex funcionarios corresponde a la Procuraduría General de la Republica (PGR), debido a que se trata de un ilícito del orden federal.

Lo anterior luego que el diario Reforma dio a conocer los lazos entre Jiménez Merino y Coronel Sicairos en su edición de este lunes 4 de julio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion