Lado B
Por exigir agua potable, pobladores de Tlaxipehuala son golpeados por autoridades
 
Por Lado B @ladobemx
25 de julio, 2011
Comparte
  • La población de Chiconcuautla lleva 20 días sin el vital líquido luego de que un derrumbe dañara la tubería

Leticia Ánimas Vargas

Chiconcuautla, Pue. Pobladores de San Lorenzo Tlaxipehuala en el municipio de Chiconcuautla fueron agredidos a golpes por las autoridades auxiliares, luego de una asamblea comunitaria en la que reclamaron solución a la falta de agua potable que han sufrido por más de 20 días, luego de que un derrumbe trozara los tubos que conducen el vital líquido.

Cerca de las 11:00 horas de este domingo, Faustino Moreno Roldán, presidente auxiliar y su hermano Rutilo, agente subalterno del Ministerio Público en esta comunidad de poco más de 2 mil habitantes, arremetieron contra lugareños que les reclamaron por la falta de agua que aqueja a la comunidad desde hace tres semanas cuando el remanente de la tormenta tropical Arlén dañara la tubería.

Los lugareños se reunieron en asamblea para buscar que las autoridades dieran solución a esta problemática, sin embargo la insistencia de la demanda del servicio desquició a la autoridad auxiliar y respondió con amenazas. “A la señora Blandina Franco Barrera, el presidente Faustino le dijo que si no se callaba la iba a meter a la cárcel”, indicó la profesora Marisol Martínez Vargas.

Lejos de buscar una solución o de aceptar intervenir ante el alcalde Noé Garrido Hernández para que se cambie la tubería dañada y se limpien los registros azolvados, Faustino Moreno les dijo a los habitantes de San Lorenzo “que el problema era de ellos y lo tenían que solucionar como pudieran”, narró Martínez Vargas.

La respuesta calentó los ánimos, los reclamos subieron de tono y el edil auxiliar quiso cumplir su amenaza de detener a quienes encabezaban la protesta, entre ellos el ex alcalde municipal, Tomás Martínez Roldán originario de esta población a quien la gente protegió y varias personas fueron agredidas.

Entre los golpeados están Ángeles González, de 18 años de edad, Alejandra Altamirano, Sofía Garrido Cruz, Cirila Trejo Maldonado, Omar Martínez Roldán y Guillermo Altamirano.

Los agresores, además del alcalde auxiliar y el agente subalterno, fueron: Pedro Álvarez Morales, Eduardo Altamirano Cruz, Alberto Velázquez Moreno y Jesús Cruz Hernández, quienes tambipen rodearon una vivienda de la población en la que se dio refugio a Tomás Martínez, a la que luego intentaron introducirse a la fuerza.

Unos minutos después arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal, que se retiraron tras tomar un reporte de los hechos, mientras la Policía Municipal condujo –por la fuerza- a los miembros del Comité de Agua Potable de San Lorenzo, Irineo Cruz Franco y Zacarías Cruz de los Santos, hasta Chiconcuautla.

“Nosotros lo único que pedimos es que se nos dé el servicio de agua potable, que inicien las reparaciones. Queremos que el gobierno del estado ponga paz en este territorio y frene los abusos del alcalde auxiliar que son solapados por el presidente Noé Garrido Hernández, a quien lo le importa lo que suceda en el pueblo”, añadieron los inconformes.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion