Lado B
Moreno Valle supervisa obras en calzada Zaragoza
Su construcción podría poner en riesgo la denominación “Patrimonio de la Humanidad”
Por Lado B @ladobemx
14 de julio, 2011
Comparte
  • Cuya construcción podría poner en riesgo la denominación “Patrimonio de la Humanidad”

Redacción

Rafael Moreno Valle supervisó la noche del miércoles los trabajos en el Puente Viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza acompañado por el secretario del Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, y el Titular de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

Poco antes de la medianoche, arribaron al área donde más de 815 obreros trabajan de manera ininterrumpida.

De acuerdo con el boletín oficial, “directivos de la empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliario Santa Fe explicaron a Moreno Valle y Lozano Alarcón los pormenores de la vialidad y los beneficios que representará, tanto para la población residente como para quienes por diversos motivos, como vacacionales o negocios, visitan la capital poblana”, aunque no da más detalles.

Cabe recordar que, de acuerdo con información publicada por Proceso, esta obra podría poner en riesgo la denominación “Patrimonio de la Humanidad” otorgado por la UNESCO en 1987.

Organismos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Mexico) y el Consejo Ciudadano del Centro Histórico, así como organizaciones no gubernamentales han pedido al ayuntamiento de Puebla y al gobierno del estado que hagan público el proyecto y se revisen “detalladamente” las consecuencias que podrían generar en la imagen arquitectónica y en la zona de monumentos de Puebla.

Tony Gali miente: investigadores del INAH

Investigadores del Centro INAH Puebla desmintieron al secretario de Obra Pública, al indicar que la dependencia federal no ha emitido licencia para la construcción del viaducto Ignacio Zaragoza.

“Respecto a la declaración del secretario Antonio Gali, reiteramos que el INAH no ha dado licencia. Ocurrieron reuniones de las autoridades del INAH y funcionarios estatales, efectivamente y están las minutas, pero eso NO se traduce en permiso alguno”, expresaron en un comunicado.

Asimismo, señalaron en un documento  enviado a  medios de comunicación que:  “estamos convencidos que las obras deben detenerse, que el gobierno estatal debe entregar al INAH los expedientes para un análisis científico y dictamen técnico. El INAH es una institución que norma, pero también orienta y auxilia; no es óbice al desarrollo y puede hacer las recomendaciones adecuadas para no afectar el patrimonio, la imagen urbana, la fisonomía del entorno, los remates visuales característicos de la ciudad, el paisaje cultural heredado, gracias al ingenio y trabajo de generaciones de habitantes de la ciudad; está en riesgo el tejido social y la identidad cultural del Centro Histórico”.

Comunicado INAH

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion