Lado B
Las imprescindibles de...
Cine de Terror
Por Lado B @ladobemx
15 de julio, 2011
Comparte

Cine de Terror

David Arroyo

Cortesía.

 

 

JU-ON

Año: 2000

Director: Takashi Shimizu

País: Japón

Titulo Original: Ju- On

En japonés Ju-On es la maldición del que muere de rabia, aquella que se concentra y actúa en los lugares donde vivió la persona y que  quienes van a parar ahí viven y nutren dicha maldición.

De aquella corriente del nuevo cine de terror japonés que vino a romper con los esquemas estéticos del anquilosado horror americano plagado de remakes y argumentos simplones y efectistas, Ju-On nace de una serie de 4 películas concebidas para la televisión y llevada al cine en el año 2000 a consecuencia de su gran éxito. Cinta que en su desarrollo lento, frío y asfixiante desentraña temas como el amor, la ira, los celos y la consecuencia de ellos en nuestro cotidiano vivir.

Conocida en Estados unidos en un remake protagonizado por Sarah Michelle Gellar (Buffy, La Cazavampiros), intitulada The Grudge (La Maldición). Recomendable si lo que quieres es dejar de dormir dos días y entre las sombras sentir la angustia del extraño sonido de una mujer que se arrastra en el suelo para tomarte de los tobillos y nunca dejarte ir.

El exorcista

Cortesía

Año: 1973

Director: William Friedkin

País: Estados Unidos

Titulo Original: The Exorcist

Considerada como un clásico de terror, El Exorcista se apropia de su lugar en la historia como una de las más infames y terroríficas nunca antes realizadas; basada en una novela de William Peter Blatty sobre el único caso de exorcismo aceptado por la iglesia católica, esta película, a pesar de su corte comercial logra crear atmósferas sumamente angustiantes y escenas por demás repugnantes y estremecedoras; una pequeña niña, dulce, inteligente y educada ahora es una blasfema consagrada, poseída por una entidad demoníaca que pretende poner en jaque al bien en esa eterna lucha contra el mal.

Basta decir que no hay mayor terror que la maldad que no distingue entre atacar al vecino de a lado o a la linda e inocente chiquilla acomodada, o en el peor de los casos a la actriz, que encasillada en este personaje nunca logró despuntar su carrera (recordemos que la pequeña poseída es la famosa Linda Blair).

Con una banda sonora impecable y unas actuaciones por demás sobresalientes, El Exorcista es básica en la filmografía de todo iniciado en este género.

Cortesía.

El Resplandor

Año: 1979

Director: Stanley Kubrick

País: Estados Unidos

Titulo Original: The Shining

En lo particular las novelas de Stephen King suelen ser polémicas, pero pregúntese ¿qué pasa cuando una de sus novelas más delirantes es adaptada (y modificada en el guión para alivio de muchos) al cine de una manera aún mas delirante por uno de los directores más influyentes que ha dado este arte y que incluyó a un actor de matices histriónicos únicos? Para algunos la respuesta es sencilla, se gestó como la mejor película de terror del siglo veinte.

Película con el inconfundible sello de Kubrick; una estética impoluta, pulcra, despojada de toda artificialidad, con un ritmo calmado que desesperaría a cualquiera, (tan sólo siéntase la angustia que genera el recorrido del pequeño Danny en su triciclo por esos largos pasillos vacíos, poniéndonos un nudo en la garganta cada vez que gira en una esquina) y que pone de manifiesto lo frágil de la mente humana y el peligro que genera la profunda soledad.

Jack Nicholson simplemente genial, siendo la representación perfecta de la fatal sinrazón y lo quebrantable que puede ser el espíritu humano con su gran capacidad destructora.

Como dato curioso, Stephen King nunca estuvo de acuerdo con la adaptación de Kubrick, ya que según él no era fiel a su novela; King logró tiempo después llevarla a la televisión como una miniserie adaptada casi a pie de letra; Cuentan que Kubrick llamó por teléfono tres veces a King para llegar a un acuerdo de la novela; Todas las conversaciones terminaban con Kubrick colgando al escritor. A la cuarta llamada King le dijo: “Un tal S.K. está hasta los huevos de un tal S.K.” y le colgó. Imperdonable dejar de verla.

Pesadilla en la Calle del Infierno

Cortesía

Titulo Original: A Nightmare On Elm Street.

Año: 1980

Director: Wes Crave.

País: Estados Unidos
Freddy Krueger junto con Frankenstein y Drácula es ya sin duda alguna uno de los villanos del terror más famosos de la cultura pop, personaje por demás icónico con un particular humor negro, ingenio y crueldad incomparables hasta el punto de hacerlo morbosamente entrañable; carismático de principio a fin, encarna de manera poco sutil ese rechazo/atracción a lo desconocido.

Punto de inflexión en el cine de horror de los ochentas, su director, con la premisa de que la realidad puede ser un sueño y ésta una horrible pesadilla, recrea un ambiente malsano donde definitivamente no hay salida; la tensión es constante, el miedo surte efecto combinado con escenas atroces y muertes bien logradas, todo esto favorecido por buenos efectos especiales (de su época, claro) y ejemplares actuaciones.

Precedente de una de las sagas más famosas que marcaron época, no sobra decir que es una de las películas más violenta, sádica, intensa y terrorífica que el cine ha podido obsequiar, referencia obligada para todo aficionado al cine de terror.

Cortesía.

Hellraiser

Año: 1987

Director: Clive Barker

País: Reino Unido

Titulo Original: Hellraiser

Macabra y atrevida, Hellraiser nos presenta toda una estética basada en el sadomasoquismo; es el placer absoluto por el dolor y el terror, es esa dualidad dolor/placer y el terror que nos causa la tentación de lo que está vetado, cinta que logra provocar una sensación generalizada de malestar, confusión y delirio. Opera Prima de Clive Barker y a pesar de muchas de sus deficiencias visuales logra fecundar a otro icono del cine de terror, me refiero a Pinhead, ser despiadado que reencarna el dolor en su más pura expresión.

El horror se desata en el afán de un hombre por probarlo todo, el nacimiento infernal de nuestro subconsciente negado, ese que nos causa el mayor terror posible, nuestra caja de Pandora, una oda al dolor de la carne y el alma.

Un clásico instantáneo del género, provocativa, desafiante e irreverente.

Cortesía.

Nosferatu

Año: 1922

Director: Friedrich Wilhem Marnau

País: Alemania

Titulo Original: Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens

Junto con el Gabinete del Doctor Caligari, Nosferatu nos permite adentrarnos a este genero tan menospreciado (a veces con justa razón) y nos presenta una bella obra de arte iniciadora del terror en el cine; es la primera adaptación de la obra de Bram Stoker “Drácula” en la cual se trabaja el talante de la maldad pura en la figura del vampiro.

Nosferatu muestra su monstruosidad en todos los aspectos, iniciando por su propia imagen, enfundado en un largo abrigo, con el cráneo desnudo, orejas puntiagudas y una ojeras que completan un rostro que no es del todo humano, se nos presenta como la encarnación del mal, las tinieblas, las plagas, la peste, la perversión.

La obsesión con la muerte, el mal por el mal que rompe con la felicidad y la calma, donde el amor se erige como único medio de redención.

Poesía visual desgarradora y contundente, un hermoso ejemplo de la corriente expresionista en el cine, caracterizada por el manejo de los claroscuros, campos profundos, manejo preciso de la cámara y una estética lúgubre y pavorosa; en suma una joya del cine de terror y sus orígenes.

La masacre en Texas

Cortesía.

Año: 1974

Director: Tobe Hopper

País: Estados Unidos

Titulo Original: The Texas Chainsaw Massacre

Historia inspirada en los crímenes cometidos en los años cincuenta por el asesino en serie Ed Gein, los cuales conmocionaron a la sociedad y pusieron en entredicho sus más profundos valores. Tobe Hopper aprovechando esta situación, recrea un ambiente sumamente enfermizo, escabroso, marginado y por demás real, no concede ni un momento a sutilezas, conforma un mensaje desesperanzador de lo peor que aguarda en la “America rural” alienada, degradada, hermética e intolerante; y no hay mejor vasija para depositar toda esta lindura que el personaje principal y su familia de caníbales; Leatherface, es la parábola de lo aberrante, ese personaje gigantesco del cual sabemos poco y se esconde permanentemente tras esa mascara de piel humana confeccionada por él mismo y que blande una sierra eléctrica de manera amenazante sin ningún complejo moral; la necrofilia en su pura expresión.

Un film que por su manufactura “sucia” nos da la sensación de ser simples espectadores en contaste estado de angustia e indefensión; verdaderas situaciones con salidas directamente del infierno en las que aventuradamente el director incluyó escenas de humor irónico y parodia, un vaivén de risa y asco en las que no se hacen necesarias largas escenas de sangre saliendo a chorros, sino esa angustia de miedo a lo cotidiano, de encontrarnos indefensos frente a la locura e insanidad del ser humano y el medio que lo vio (y lo hizo) crecer.

Cortesía.

La Noche de los Muertos Vivientes

Año: 1968

Director: George A. Romero

País: Estados Unidos

Título Original: The Night of the Living Dead

Considerada en nuestros días como una película de culto, con un argumento novedoso dentro del cine de terror y una estética que rompe esquemas; aventura una nueva etapa en el cine de género, amen de ser influencia de futuros realizadores que plantearon, como ya lo hemos visto en este articulo, formas alternativas de comprender el horror.

Bajo la única premisa de un grupo de muertos vivientes con un antojo insaciable de devorar vivos, Romero establece de manera efectiva un entorno claustrofóbico en donde lo que resta es sobrevivir en medio de la incertidumbre que el encierro ofrece, cinta despojada de cualquier justificación metafísica o sobrenatural del por qué de los zombies, ofrece una atmosfera de angustia que el espectador también sufre.

Es el terror irrumpiendo lo cotidiano, ese miedo al otro, al anónimo que atenta contra nosotros dejando en evidencia también el actuar absurdo del ser humano, en donde los sobrevivientes son capaces de destruirse unos a otros, por falta de dialogo, lealtad, compromiso y solidaridad, ya no hay más lazos que nos unan, sólo queda subsistir por subsistir. Enmarcada en una década de revuelta social, mucho se ha escrito sobre su latente critica a esa sociedad donde los valores son disueltos, donde el fin último es saciar nuestras necesidades a costa de los demás.

Es un pesimismo latente, fuente esencial del terror que no es ajeno a nadie, la fórmula de la desesperanza en el ser humano y la sociedad misma, fórmula que le vendría perfectamente bien a películas como la Masacre en Texas.

Crítica o no, muestra sin tapujos de lo que es capaz la humanidad al enfrentarse contra sí misma, trascendental en su temática, fundamental en el género y por qué no, en todo el cine.

El Bebe de Rosemary (La Semilla del Diablo)

Cortesía.

Año: 1968

Director: Roman Polanski

País: Estados Unidos

Titulo Original: Rosemary`s Baby

A 40 años de su estreno, el Bebe de Rosemary es una cinta que aún estremece a su público, película clave en la historia del cine de terror; caracterizada (a diferencia de las demás cintas de género) de no mostrar escenas desagradables, su principal atributo radica en inquietar a cada segundo al espectador, una trama que se irá revelando lentamente con un final sorpresa (un recurso utilizado hasta la saciedad hoy en día) certero y contundente que no deja lugar a dudas de que el filme de Polanski es magnifico en su temática y desarrollo.

Nos muestra un horror ejemplar, también cotidiano, pero que rescata los tópicos sobrenaturales de una manera magistral, ambientes típicos de una ciudad moderna, donde los hechos apacibles se convierten poco a poco en hechos monstruosos y los espacios comunes en lugares sin salida alguna, en suma, expone la ambigüedad de la vida moderna y ese horror incomprensible (representado en la figura abstracta del diablo).

Mia Farrow (q.e.p.d), en una actuación estupenda que traslada todo el miedo y sufrimiento al espectador, en síntesis otro clásico del terror que no se debe dejar de ver.

Cortesía.

Suspira

Año: 1977

Director: Darío Argento

País: Italia

Titulo Original: Suspiria

Por último pero no menos importante nos encontramos con esta joya del terror italiano, sin duda, una de las mejores (si no es que la mejor) películas del género; conformando espacios geométricos, colores fuertes y marcados que dan la sensación de teatralidad; horror fantástico y hermosas escenas de muerte, cuidadas con sumo detalle; preciosista hasta limites obsesivos. En pocas palabras, la belleza del mal.

Consiguiendo la sensación de encierro en un universo regido por el dominio de fuerzas ocultas que van destruyéndolo todo.

Rica en detalles, única en el genero, totalmente visual y cuasi poética, el terror llevado a los terrenos del arte, exquisitamente conmovedor y desolador.

Un cuento de brujas y asesinos magníficamente llevado a la pantalla, un festín hermoso de sangre y muerte, por definición una obra cumbre del cine de terror.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion