Lado B
Congreso buscará coordinación entre autoridades de Protección Civil
Hoy comparecerá Jesús Morales Rodríguez ante diputados
Por Lado B @ladobemx
19 de julio, 2011
Comparte
  • Este miércoles comparecerá Jesús Morales Rodríguez ante diputados
Joseline Santos

El día de mañana el Director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, comparecerá ante el Congreso local para dar a conocer las acciones de prevención y corrección que efectúa en zonas afectadas por lluvias, así como los motivos por los que 104 municipios  carecen de direcciones o comités en la materia.

Joel Merino.

Integrantes de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil también requirieron a los responsables del área en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, debido a la falta de coordinación entre autoridades durante las contingencias de la semana pasada.

Por su parte, el secretario de dicha Comisión, Filiberto Guevara González, reveló que San Pedro Cholula está entre los 104 ayuntamientos que carecen de áreas técnicas. Esto, dijo, pone en riesgo a la población, ya que no hay estrategias de reacción inmediata ante escenarios de riesgo.

Y es que el pasado miércoles el río Rabanillo se desbordó y provocó inundaciones en viviendas, las cuales alcanzaron el metro de altura. El cause llegó hasta el Boulevard Forjadores y provocó la caída de una barda en la colonia Los Sauces, Segunda Sección, en San Pedro Cholula, dónde bomberos realizaron maniobras de limpieza ante la falta de personal de Protección Civil municipal.

Por ello, el priista indicó que sus correligionarios opinaron que la administración capitalina también debe implementar estrategias para resolver inundaciones en el vaso regulador conocido como “Puente Negro”, el cuál obstruye el cause de las aguas pluviales.

Por su parte, el vocal de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Saldivar, requirió al titular de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal en la capital, Gustavo Ariza Salvatori, un informe sobre las casonas del Centro Histórico que podrían colapsarse.

En lo que compete al estado, los diputados consideraron que las filtraciones de agua, deslaves y desbordamiento de ríos, podrían provocar tragedias en caso que las autoridades no ejecuten tareas de prevención, sobre todo en el distrito de Xicotepec de Juárez dónde hubo lluvias intensas en ocho municipios.

Además del informe, la Comisión solicitó a Jesús Morales un reporte sobre el uso del presupuesto asignado para reparación de daños, e incluso reveló que propondrán el aumento de recursos para el Ejercicio Fiscal 2012.

Por lo anterior, se determinó que la sesión del próximo miércoles, programada a las 9:00 horas, se destinará a la comparecencia de los tres funcionarios, y pospusieron para una fecha indefinida la visita del Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.

Pese a ello, turnaron un oficio a la Secretaría General de Gobierno en el que solicitan la revisión de expedientes de los internos del Centro de Readaptación Social de San Miguel, a fin de que sean recluidos de acuerdo a su peligrosidad.

Asimismo, los legisladores adelantaron que la “separación” podría ser el primer paso para considerar la creación de un penal de máxima seguridad.

A la reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil asistieron los diputados: Héctor Eduardo Alonso Granados (PAN), Javier Filiberto Guevara González (PRI), Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN), Enrique Nácer Hernández (PAN) y Zenorina González Ortega (PRI)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion