Denuncian posible daños ambientales si se aprueba el Programa de Ordenamiento Ecológico

Archivo Ixtacamaxtitlán

El Consejo Tiyat Tlali denuncia la pretensión del gobierno del estado de aprobar el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Puebla “cuyas políticas y regulaciones dejan abierta la posibilidad de profundización de daños socio ambientales por industrias mineras y de extracción de hidrocarburos”.

Mediante un comunicado, el Consejo y más de una decena de organizaciones y colectivos indígenas y comunitarios, señalan que dicho ordenamiento “busca impulsar una reestructuración productiva en el estado fomentando el cultivo de agave mezcalero”, que “ha generado graves problemas característicos de todo monocultivo, en zonas de Oaxaca y el sur del estado de Puebla”, tales como “pérdida del agave silvestre por sobre explotación, deforestación, incremento de plagas, que lleva a un uso intensivo de agroquímicos, la producción de desechos que degradan los recursos hídricos, así como una mayor erosión del suelo”.

Asimismo, acusan a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de buscar la validación del Programa, “a través de un proceso de simulación de consulta pública que no ha asegurado condiciones adecuadas de información y difusión entre la ciudadanía, menos aún en zonas donde habitan pueblos originarios”.

De acuerdo con las organizaciones que firman el comunicado de prensa de fecha 7 de mayo, “este programa de Ordenamiento Ecológico Estatal establece políticas y regulaciones para el uso de suelo en varios municipios del estado que presentan inconsistencias, vacíos y en algunos casos potenciales violaciones a nuestros derechos a un medio ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la salud, pues avalan procesos extractivos en lugares como Zacatlán y Libres que ya tiene fuertes impactos negativos sociales y ambientales”.

Tal vez te interese: Defender a un bosque del acecho de la minería

En el documento difundido, el Consejo y las organizaciones critican que el Programa se refiera a la minería sustentable, “cuando se cuenta con información científica que prueba que la minería sustentable no es posible. Todo proceso minero genera daños ambientales, a la salud, al tejido social comunitario y es acompañado de procesos de incremento de la violencia”.

También manifiestan que al Programa le falta claridad respecto del manejo forestal considerando las políticas de preservación, conservación, restauración, aprovechamiento y sustentable, y que en el Estado de Puebla existen bosques en propiedad social.

Para el Consejo y las organizaciones firmantes, “un ordenamiento ecológico estatal debería proponer políticas y regulaciones de uso de suelo que bajo el principio precautorio prevengan el daño ambiental de la minería a gran escala, de la extracción de hidrocarburos convencional y con fracturación hidráulica, y sentar las bases para la producción de alimentos, la conservación y regeneración de territorios, no propiciar monocultivos”.

Finalmente, califican como indignante que aunque son los Ayuntamientos quienes determinan los usos de suelo en sus territorios, este Programa no haya sido del conocimiento de estos, ni de sus poblaciones, y critican la mala gestión de comunicación que convocó sólo a 10 personas a una reunión de “consulta pública” para una región completa.

Por lo anterior, las organizaciones hicieron entrega de las observaciones y cuestionamientos respecto del Anteproyecto de Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal a la Secretaría de Medio ambiente, desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, y “alertamos a la población de la intención del gobierno del Estado de aprobarlo violentando nuestros derechos al medio ambiente sano, al agua, a la salud, a la alimentación así como el derecho al territorio y a la libre determinación de los pueblos originarios”.

Foto portada: Camino a Ixtacamaxtitlán 2019/Archivo. Marlene Martínez

Lado B: Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx