Lado B
Puebla: Cuando el campo se planta frente al despojo de tierra y agua
Por Lado B @ladobemx
20 de noviembre, 2023
Comparte

Periodismo de lo Posible | Radio Cholollan

Desde hace décadas la comunidad nahua de Tlaxcalancingo, en Puebla, enfrenta diferentes batallas para resguardar la vida comunitaria, las tierras y el agua.

La resistencia actual se nutre del recuerdo de una experiencia de 2012, cuando el municipio junto al gobierno del Estado intentaban privatizar y desaparecer el campo Tocala, un espacio de uso comunal destinado al deporte del pueblo y donde se celebra la feria del nopal y la fiesta dedicada a la Virgen de los Remedios.

También puedes leer: Puebla: una promesa al río

Las autoridades querían construir un polideportivo de alto rendimiento para entregarlo en concesión a una empresa española. Ese era un paso más para el avance de los desarrollos inmobiliarios. Pero la organización del pueblo pronto, de maneras insospechadas, se iba a hacer presente.

«Puebla: Cuando el campo se planta frente al despojo de tierra y agua» una historia de @fmcholollan que narra la resistencia que desde 2012 se teje en Tlaxcalancingo, un territorio amenazado por la urbanización.

También puedes escucharlo en las siguientes plataformas:

Youtube

Spotify

Ivoox

Archive 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion