Series, películas y documentales para recordar el Watergate
Por Lado B @ladobemx
19 de junio, 2023
Comparte
Watergate

Fotografía tomada por Oliver F. Atkins de Richard Nixon dejando la Casa Blanca en el Marine One, poco antes de que su renuncia se hiciera efectiva. 9 de agosto de 1974.

Lucia Vergara | @LuuMafu

EL 17 de junio se recuerda históricamente cómo el inicio del caso Watergate, en el que cinco hombres fueron arrestados en 1972 por allanar las oficinas del partido Demócrata en Washington D.C. La investigación sobre los porqués de esta irrupción culminaría con la renuncia del entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon el 9 de agosto de 1974.

Este suceso histórico, fue detonado por periodistas que marcarían un antes y un después sobre la relación prensa y poder. A raíz de ello se han hecho películas y series que plasman todos los detalles de uno de los sucesos más emblemáticos de la historia reciente del vecino país del norte.

Tal vez te interese: Canciones para celebrar el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM)

En 2022, a propósito de los 50 años del Watergate, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicó un especial, a cargo del periodista Jacinto Rodriguez Munguía, y para la elaboración de ese trabajo multimedia, tuvimos que ver series, películas y documentales que hoy comparto con la audiencia de Lado B.

La lista que a continuación comparto no es orden de preferidas sino una propuesta cronológica de cómo puede verse este episodio de la historia.

  • PELÍCULA: Los papeles del Pentágono.

Esta película se desarrolla años antes del escándalo del Watergate y muestra un periodismo que desafía al poder, Richard Nixon, y a un presidente que, acorralado, ve a la prensa como su enemiga. Claves para entender los ataques constantes que tendría contra los periodistas.

También es oportuna porque el pasado 16 de junio falleció Daniel Ellsberg, quien filtró los informes que mostraban las mentiras estadounidenses sobre la guerra de Vietnam y de los cuales se basa esta película.

 

  • DOCUMENTAL: El periodista: La vida de Ben Bradlee. 

Un emotivo documental que retoma el trabajo y visión de quien sería el editor del Washington Post durante los Papeles del Pentágono y el escándalo del Watergate.

Sus lecciones siguen igual de vigentes que en esa época.

  • SERIE: Gaslit (mi favorita) 

Estrenada en 2022, con motivo de los 50 años del escándalo, muestra personajes secundarios y olvidados del Watergate, entre ellos Martha Mitchell, esposa del entonces fiscal de Nixon,  y aunque en su época fue polémica, el año pasado, diversas producciones la rescataron “su versión” sobre el caso Watergate y hasta cierto punto reivindicándola de la historia.

Un capítulo clave de esta serie también fue el episodio dedicado a Frank Will, el guardia de seguridad que avisó a los policías sobre actividades sospechosas en el edificio, y quien, aunque la historia recuerda su papel fundamental, resulta que su final no fue tan heroíco como muchos pudiéramos suponer.

  • SERIE: Los Plomeros de la Casa Blanca

A modo de comedia, esta serie estrenada este año, retrata los eventos desafortunados que rodean el caso del Watergate, y aunque pareciera que usan la comedia como recurso ficticio, una vez que miras las demás películas y series descubres que los personajes están muy apegados a quienes eran en la vida real.

  • DOCUMENTAL: El efecto Martha Mitchell

Si la serie les dejó un sabor de impotencia… Este documental que se estrenó en Netflix también el año pasado, ayuda a contextualizar más el papel de Martha dentro de la trama y las tensiones políticas en las que la protagonista metió a Nixon y a su gabinete.

De Martha Mitchell, surge un trastorno psicológico conocido como el Efecto Martha Mitchell y el cual se aborda con más detalles en este documental, en el que el propio Nixon reconoce que sin ella, esta serie de hechos no hubieran sido descubiertos.

  • PELÍCULA: Mark Felt

Esta película retrata los motivos que orillaron al agente del FBI Mark Felt a filtrar información al periodista del Washington Post, Bob Woodward, como respuesta a que el FBI habría perdido independencia ante el presidente. Además vemos a un agente enojado que no es designado como director de esta oficina. Y sí, es a quien conocemos como Garganta Profunda, pieza clave para el desarrollo de la investigación.

  • 7. PELÍCULA: Todos los hombres del Presidente (obvio)

La película está muy apegada al libro, además de ser un clásico para el periodismo tanto para quienes están en activo como estudiantes.

Si ven antes El periodista, disfrutarán algunas escenas del detrás de cámaras de esta peli así como el impacto en la vida de cada uno de los protagonistas.

  • SERIE DOCUMENTAL: Watergate.

A través de 6 capítulos van mostrando los diversos momentos que marcaron este escándalo. Si prefieren documental antes que ficción, esta serie sin duda es para ustedes.

  • PELÍCULA: Frost / Nixon

Después de la renuncia del Presidente, un ambicioso entrevistador se propone a hablar con Nixon sin sospechar que el expresidente lo usaría para limpiar su imagen. La clave en esta película es la importancia de conocer a tu rival.

  • EL BONUS TRACK: Forrest Gump 

Solo la pongo como un dato curioso. Según la película protagonizada por Tom Hanks, es Forest quien alerta la presencia de unos hombres en las oficinas del Watergate. Aquí el momento.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion