Canciones para celebrar el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM)
El 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, y es en honor a que en 2005 la LSM fue declarada como Lengua Nacional, debido a su gran riqueza lingüística y con la intención de promover el derecho lingüístico de la comunidad sorda
Por Lado B @ladobemx
09 de junio, 2023
Comparte

Lucia Vergara

El canto en Lengua de Señas es, en toda su expresión, una puesta artística en escena. Si bien, esta práctica se ha popularizado en redes sociales y sirve para aprender vocabulario y clasificadores y traducción del español a la LSM, también es cierto que como todo arte  logra generar una empatía a través del cuerpo transmitiendo situaciones de amor, alegría, desamor, añoranza entre otros. 

En la película CODA, Ruby Rossi, la protagonista, audiciona para Berklee College of Music, y en su interpretación incorpora la ASL (Lengua de Señas Americana) para transmitir a su familia que es sorda, el amor y pasión al canto. A título personal, creo que es el momento cúspide de la película, pues todo se va a silencios, pero la interpretación de Emilia Jones (Ruby), es tan magnífica que aunque  no conozcamos la ASL (American Signal Lenguaje) se nos eriza la piel tan solo al ver su puesta en escena. 

Hoy 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, y es en honor a que en 2005 la LSM fue declarada como Lengua Nacional, debido a su gran riqueza lingüística y con la intención de promover el derecho lingüístico de la comunidad Sorda en nuestro país, reconociendo este derecho humano fundamental para la exigencia y garantía de otros derechos como lo son la educación, salud, información, entre otros. 

Y como siempre he sido fan de las playlist de LadoB,  me atrevo a hacer esta lista de grandes interpretaciones musicales en LSM que he visto, para que sus ojos también se deleiten. 

SPOILER ALERT: Si bien, en ASL existen también grandes interpretaciones como en otros países, en honor a que este día se conmemora la LSM omitiré canciones que no sean interpretadas en la Lengua de Señas Mexicana, sabiendo que habrá tiempo para hacer una publicación con interpretaciones extranjeras. 

***

Acróstico de Shakira interpretada por Juan Hernández.

LSM

 

La Célula que Explota de Caifanes por Rebeca Hernández.

LSM

Yellow de Coldplay interpretada por Julia Zazueta

 

Confieso de Kany García interpretada por Laura Tagle.

LSM

 

La Chona de los Tucanes de Tijuana interpretada por Cinthya  Moreno.

LSM

 

Lo Busqué de Ana Barbara interpretada por Casa Senarte.

 

Creo en ti de Reik, interpretada por Angel Molteni

 

Mi buen Amor de Mon Laferte interpretada por Mónica Sotelo.

 

Bonito de Jarabe de Palo interpretada por Nidia.

 

En Marcha Estoy, de la película Tierra de Osos, interpretada por Daniela Rodríguez

 

Canción Sin Miedo de Vivir Quintana, interpretada por Lucía Vergara.

LSM

 

Si les interesa saber más sobre la interpretación de canciones, retos y desafíos les invito a que vean este video realizado por el Instituto de Asistencia Psicopedagógica para Personas Sordas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion