Lado B
Bienvenidas, bienvenides a la promoción del caos 
Hoy te contaremos cómo nació la Campaña por el Aborto Legal en Puebla y cuáles son las actividades que hemos realizado durante estos años. 
Por Lado B @ladobemx
22 de mayo, 2023
Comparte

Por: Campaña por el Aborto Legal en Puebla 

@AbortoLegalPue 

En este espacio de opinión, al que gustosas hemos llamado “Promotoras de caos”, les vamos a contar mes con mes lo que, como mujeres diversas, vivimos y decidimos sobre nuestros cuerpos con libertad. Muchas de nosotras acompañamos interrupciones de embarazos ante la ausencia de una política de Estado que nos permita a las mujeres y personas gestantes acceder al derecho a la salud, otras más somos madres que educamos a nuestras crías desde el feminismo, algunas más somos docentes, abogadas, psicólogas, artistas o periodistas que desde nuestro espacio buscamos no otra cosa que tirar el patriarcado. 

Aquí habrá muchos estilos y temas, tan diversos como nosotras mismas, pero siempre exponiendo desde una mirada honesta nuestros sentipensares, brindando datos o narrando testimonios propios y compartidos. Nos interesa, sobre todo, escribir desde nosotras, para nosotras y para nosotras, así que te invitamos a quitarte los prejuicios y a disfrutar la lectura. 

Hoy, por ejemplo, te contaremos cómo nació la Campaña por el Aborto Legal en Puebla y cuáles son las actividades que hemos realizado durante estos años. 

También puedes leer: Bordar la vida en una zona de conflicto armado

En 2018, integrantes de diversas organizaciones poblanas confluimos en el encuentro nacional “Hablemos de Aborto” promovido por redes y organizaciones nacionales con la finalidad de compartir experiencias desde los contextos locales en torno a la despenalización del aborto, en ese encuentro, logramos identificar que en Puebla existíamos diversas organizaciones realizando esfuerzos encaminados al mismo objetivo: procurar el acceso de las mujeres a procedimientos de aborto legal y seguro, a partir de ahí decidimos reunirnos y reflexionar sobre una forma de articulación que nos permitiera coordinar acciones a favor de la despenalización del aborto en Puebla, de esta forma decidimos agruparnos en lo que posteriormente denominamos “Campaña por el Aborto Legal y Seguro en Puebla”. 

En ese mismo año, 2018, fuimos co-convocantes del encuentro regional “Hablemos de aborto” en Puebla, donde tuvimos la oportunidad de coordinarnos para ser sede de la participación de representantes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, lo que nos permitió posicionarnos como estrategia local. Desde el 2019 decidimos implementar acciones de cabildeo legislativo, dando seguimiento a las iniciativas de despenalización del aborto y promoviendo foros para la reflexión de la ciudadanía, así como a las y los tomadores de decisión al respecto de la despenalización del aborto. 

En abril de 2021 las organizaciones y activistas que formamos parte de la Campaña por el Aborto Legal en Puebla colaboramos en la organización del Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal en el Congreso local. Fue en uno de esos días de debate que una persona de pañuelo celeste nos llamó “promotoras de caos”, desde ese momento hemos resignificado esas palabras y ahora las utilizamos de estandarte para hablar de lo que aquel grupo denomina caos: los derechos sexuales y reproductivos, el feminismo, nuestros cuerpos libres y gozosos

Al cierre del 2021 realizamos el encuentro “Aborteras poblanas”, el cual tenía la finalidad de rearticular nuestro trabajo y esfuerzos a favor de la despenalización del aborto, aquí decidimos organizar nuestro trabajo en 4 grupos: acompañamiento, incidencia social, incidencia política y comunicación. Estos grupos de trabajo representan las áreas en las que hemos trabajado y accionado de manera conjunta. 

Gracias a esta forma de organización hemos incidido en diversos espacios realizando incidencia social y política para que la despenalización del aborto sea una realidad en Puebla. En 2022 capacitamos a médicas, médicos, ginecólogas(os) y enfermeras(os) del Programa de Aborto Seguro de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, pusimos sobre la mesa el estigma que hay en torno al aborto y las estrategias para disminuirlo, sin duda este es un logro que hace algunos años hubiera sido impensable.

Seguimos trabajando, tejiendo redes y escribiendo esta historia de lucha para que el Aborto Legal sea una realidad para las mujeres y personas con capacidad de gestar en el estado.


Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion