El reportaje “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana” y la crónica «De vuelta a casa«, publicadas por integrantes de la Alianza de Medios, Poplab y Pie de Página, respectivamente, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo 2021 en las categorías de periodismo multiformato y Crónica.
El primero de los trabajos fue realizado por el equipo del portal guanajuatense Poplab: Arnoldo Cuéllar Ornelas, Kennia Velázquez Carranza, Verónica Espinosa Villegas, Nicolás Aranda Álvarez, Miguel Cabrera, Juan José López Plascencia y Emilio Jiménez Velázquez, y contó con el apoyo de Marcos Valtierra de Revista Espejo.
El segundo de los trabajo está firmado por Daniela Pastrana y lleva fotos de Isabel Briseño.
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Marcos Vizcarra cuenta que este trabajo tuvo distintas dificultades para todos los participantes, incluyendo temas de seguridad personal y digital.
El reportaje, “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”, retrata a este personaje que, según palabras de Vizcarra Ruiz, ha marcado al estado de Guanajuato durante su paso por la Fiscalía de aquel estado.
“Durante su paso se ha marcado a la entidad por diferentes procesos de violencia, y el único que sobrevive ahí es él, él y su equipo cercano en el tema de seguridad”, explica quien también es editor de los proyectos A Donde Van Los Desaparecidos y Hasta Encontrarles.
Carlos Zamarripa, consigna el trabajo periodístico, es un el fiscal general que tiene más de 10 años en el cargo, proceso durante el cual ha acumulado una serie de relaciones y poder que no se han visto reflejados en los índices de justicia de la entidad. “Carlos Zamarripa ha sido testigo de toda esta impunidad que vive Guanajuato y que ahora permite que se desarrolle la violencia. Estamos viendo que se ha desarrollado y fortalecido, sobre todo posteriormente al tema del guachicoleo”, indica Vizcarra.
La necesidad de narrar a este personaje, cuenta el periodista, nace por la iniciativa de la coordinadora del trabajo, Kenia Velázquez, al considerarlo “el principal actor de la violencia en Guanajuato”.
“Tenemos que verlo como de importancia nacional porque Guanajuato era un estado tranquilo. Un estado industrial, un estado turístico, con sus cosas muy buenas en varios ramos, sobre todo la cultura y la industria. Pero al mismo tiempo, durante los últimos 10 años se fue desarrollando un esquema de violencia que hoy es el más grave de todo el País”, añade.
La participación de Vizcarra Ruiz en este reportaje sobre Guanajuato, añade, obedece a la necesidad del equipo de trabajo de contar con una mirada externa. “Aprendí con este trabajo que eso es demasiado importante, que un ojo externo, alguien fuera de tu redacción, de tu realidad, vea qué está pasando”, destaca.
Un aspecto relevante del mismo, es la colaboración entre distintos medios y periodistas del País, un esquema que no es nuevo en el mundo ni en América Latina, pero que en México empieza a dar buenos resultados, sobre todo para medios independientes. Otro beneficio de este esquema es el poder “asegurar a las redacciones” ante amenazas de seguridad para el ejercicio periodístico.
“Particularmente creo que los medios mexicanos estamos explorando, sobre todo los medios independientes, estamos aprovechando esas facilidades, esas oportunidades, de poder trabajar entre nosotros y compartirnos… esto nos ayuda a fortalecernos como redacciones, nos ayuda también a asegurarnos, porque hay un dato importante, hay cosas que yo pude investigar acá que era mucho más seguro porque estaba acá (en Sinaloa)”, comenta.
Respecto a los trabajos premiados este año, el reportero destaca los abordajes distintos o nuevas narrativas al abordar el tema de la violencia. “Yo creo que lo que se premió este año es la evidencia de que sí estamos viendo un País violento”.
Por último, Vizcarra Ruiz augura un 2023 en el que el periodismo tendrá el principal reto de seguir volteando a la sociedad y poner atención a los temas que nos están atravesando como individuos.
“El ejemplo de lo que nos da el premio nacional de periodismo es que tenemos que seguir volteando a la sociedad, tenemos que seguir escribiendo sobre corporativismo y poner atención, mucha atención, a los temas que nos están dañando en general como personas”, puntualiza.
CRÓNICA / PERIODISMO NARRATIVO
Trabajo ganador: “De vuelta a casa”.
Medio de publicación: Pie de Página.
Autoría: Daniela Pastrana.
Entidad: Ciudad de México.
Fecha: 28 de junio, 2021
El trabajo denuncia, con lenguaje preciso y documentado, uno de los pasajes que a diario cobra factura a quienes, infortunadamente, buscan en lugares distantes y distintos, el grado de bienestar y progreso que no encuentran en casa. La autora narra y acompaña el dolor profundo de una familia ante la doble tragedia: el asesinato, cerca de la frontera, de uno de los hijos, y la desaparición del otro. Conmueve el llanto silencioso de una madre que se niega a reconocer la muerte de su vástago, a lo que se unen las penalidades del padre que van desde la entrega del cadáver, el embalsamamiento, y el largo y sinuoso trayecto a través de cientos de kilómetros, para darle sepultura.
ENTREVISTA:
Ganador: “Ya es necesario que se esclarezcan los crímenes de la Guerra Sucia: Tita Radilla”.
Medio de publicación: A dónde van los desaparecidos.
Autoría: Marcos Antonio Hernández Nucamendi.
Entidad: Puebla.
Fecha: 8 de septiembre, 2021
Una pieza robusta es la que ofrece esta entrevista. El periodista va más allá de un llano diálogo; su trabajo tiene historia, rostros, datos y hechos que hablan de la lucha interminable que siguen los familiares de personas desaparecidas durante la llamada ‘Guerra Sucia’. Tita Radilla, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, nos muestra su herida abierta a través de la pulcra narrativa del periodista quien complementa el testimonio con una investigación exhaustiva. La entrevista hila el tema de la impunidad y la injusticia con el anhelo que guarda Tita Radilla de conocer el paradero de Rosendo Radilla Pacheco, su padre, a quien vió por última vez hace medio siglo. “Creemos que se puede lograr. Tenemos ansia, hambre de saber qué pasó con nuestros familiares”, dice.
REPORTAJE
Trabajo ganador: “Traficantes de ADN”.
Medio de publicación: Aristegui Noticias, Gatopardo, Pie De Página y 14 medios más en el país.
Autoría: Wendy Selene Pérez Becerra, Paula Mónaco Felipe, Luis Brito Y Miguel Tovar.
Entidad: Ciudad De México.
Fecha: 13 de diciembre, 2021
Con una temática novedosa que forma parte de un problema enquistado en México, como es el caso de las fosas clandestinas y las personas desaparecidas, las y los autores presentan un reportaje que al mismo tiempo establece una denuncia sobre el manejo inescrupuloso de los restos óseos de miles de cuerpos en el país. Este reportaje fue desarrollado en varias entidades y expone la complicidad de empresas y autoridades de los tres niveles de gobierno, y deja entrever la realidad cotidiana en la que cualquier forma de hacer negocio es válida, independientemente de si es legal o no. La pieza periodística ejemplifica las posibilidades del periodismo colaborativo como una vía para realizar investigaciones a profundidad sobre los asuntos de trascendencia social, lo anterior ante los recursos económicos cada vez más limitados cuando se trata de trabajos de largo aliento.
PERIODISMO MULTIFORMATO
Trabajo ganador: “Carlos Zamarripa, El caudillo de la Justicia Mexicana”.
Medio de Publicación: Laboratorio De Periodismo y Opinión Pública (Pop Lab), Connectas, Proceso, Aristegui Noticias.
Autoría: Arnoldo Cuéllar Ornelas, Kenni Velásquez Carranza, Verónica Espinosa Villegas, Marcos Vizcarra, Nicolás Aranda Álvarez, Miguel Cabrera, Juan José López Plascencia, Emilio Jiménez Velázquez.
Entidad: Guanajuato.
Fecha: 2 de mayo, 2021
La pieza bilingüe, de autoría colaborativa e independiente de periodistas en Guanajuato, destaca de otros trabajos presentados por ofrecer una investigación a profundidad al tiempo que difunde hechos de gran relevancia. Entre otros elementos, se muestra la compleja trama que se entreteje alrededor del actual fiscal general en uno de los estados con peores condiciones de seguridad pública. En esta categoría se consideró de manera especial la experiencia enriquecida por formatos y plataformas varias. La pieza ganadora, técnicamente, incluye una versión en audio en español que permite escuchar el contenido textual o seguir la lectura lado a lado. Integra imágenes, ilustraciones y breves videos que aportan una dimensión más amplia al discurso periodístico. Incluye, además, esquemas y gráficos interactivos con información detallada sobre la presencia de la delincuencia en la entidad. Así, el tejido creado por una historia bien presentada, con sustento y la creación de una experiencia multimedia inmersiva lo hace un digno ganador en esta categoría.
FOTOGRAFÍA
Trabajo ganador: “Vallas 8M”.
Medio De Publicación: Agencia Cuartoscuro.
Autoría: Andrea Alejandra Murcia Monsiváis.
Entidad: Ciudad de México.
Fecha: 7 de marzo, 2021
Una imagen que a simple vista puede parecer sencilla pero que, sin duda, lleva una carga simbólica potente; engloba mensajes muy claros y contundentes de la lucha feminista en México: la impunidad en cientos de casos de feminicidios y la esperanza de un futuro distinto. Con maestría, capta un momento único e irrepetible: una niña vuela un papalote, al fondo un mensaje claro, crudo y real: ¨FEMINICIDIO¨ y en letras pequeñas los nombres de cientos de víctimas de violencia letal, un mensaje de protesta en las vallas intervenidas que dividen Palacio Nacional del movimiento feminista en las manifestaciones del 8 de marzo. Pese a que la tapia parece infranqueable, se impone en un primer plano Bárbara, la niña, que quizá sin saberlo, viste los colores del movimiento: sudadera verde, sandalias moradas y la franca sonrisa que transmite la ilusión de que quizá las protestas logren un cambio cultural.
MENCIÓN HONORÍFICA
Trabajo: “Jódete Cáncer”.
Medio de Publicación: Agencia EFE.
Autoría: Sashenka Gutiérrez Gutiérrez.
Entidad: Ciudad de México.
Fecha: 14 de octubre, 2021
Este trabajo se siente hasta las entrañas, evidencia empatía, acompañamiento, investigación y cercanía de la autora. Muestra su compromiso al documentar un tema tan importante como la lucha contra el cáncer de mama, batalla que cada vez más mujeres libran a diario, y que genera miles de muertes, además de difíciles secuelas en quienes lo padecen y logran superar. Es impecable la estética, cada imagen cuenta con los elementos precisos, emotivo fragmento de la realidad y el llamado de atención a la sociedad para prestar más interés en la prevención y tratamiento de este padecimiento.
PERIODISMO DE OPINIÓN Y ANÁLISIS
Trabajo Ganador: “Mil 805 hectáreas ‘excluidas’// Oficios de Semarnat// 2019 AMLO firmó en contra// Inmobiliarias se preparan”.
Medio de publicación: La Jornada.
Autoría: Julio Hernández López.
Entidad: Ciudad de México.
Fecha: 22 de julio, 2021
El autor expone su análisis y opinión, fundamentados en indagatoria directa, del proceso mediante el cual, autoridades de diversos niveles operaban la exclusión de mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, como área natural protegida, en tanto que inmobiliarias proyectaban la construcción de residencias de lujo. Para emitir su opinión, el periodista investigó cabalmente los hechos consignados, priorizando el interés público, lo cual fue demostrado una vez que la exposición pública del caso generó su escrutinio. Como consecuencia se revirtió la maniobra y, meses después, el total de la Sierra de San Miguelito se decretó como área natural protegida, en cumplimiento al impulso del desarrollo sostenible, factor indispensable del bienestar. Éste es un ejemplo de cómo la labor del periodista puede contribuir a un cambio social positivo. Es loable la defensa que el autor hizo de su trabajo, porque al reivindicar con dignidad la razón de ser del periodismo, refrendó el valor de la verdad.
DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA CULTURA
Trabajo ganador: “El sabor de las palabras”.
Medio de publicación: Radio Ambulante.
Autoría: Victoria Enedina Estrada Vidal, Nicolás Alonso Bertaggia, Camila Segura Bonnett, Daniel González Alarcón Solís, Andrés Fernando López Azpiri, Carmen Desirée Yépez Renjifo.
Entidad: Veracruz.
Fecha: 30 De Noviembre, 2021
La divulgación del conocimiento también es una de las tareas del periodismo. El arte, la ciencia y la cultura son temas que, usualmente, quedan marginados en los medios; sin embargo, sin las y los periodistas que realizan valiosas coberturas, por ejemplo, la salud y los avances para prevenir o curar enfermedades que aún no logramos entender, no tendríamos un acercamiento a la comunidad científica, académica y tecnológica. “El sabor de las palabras” nos narra la historia de Aemilia, una joven que vive en la Ciudad de México, y que padece sinestesia, una condición en la que los sentidos se combinan. “Por ejemplo, hay personas que ven sonidos. Cada vez que escuchan una nota musical, ven un color. Y con otra nota, otro color”. Esta condición de Aemilia interesó a Victoria Estrada, productora de Radio Ambulante y que radica en Xalapa, Veracruz. Invitamos a los y las colegas a seguir investigando estos temas y a los medios a difundirlos, para mostrarnos qué pasa en nuestro planeta. Les convocamos a que sigan develando un universo de conocimiento.
CARICATURA/ HUMOR
Trabajo ganador: “Madres buscadoras”.
Medio de publicación: El Universal.
Autoría: Miguel Ángel Galindo Palomares.
Entidad: Ciudad de México.
Fecha: 22 de julio, 2021
El cartón representa la lucha incansable de cientos de madres en el México de las 100 mil personas desaparecidas. El autor rinde homenaje y las hace visibles con un trabajo de fuerza y belleza gráfica, dibujando un espacio de empatía en el que una madre, con pala en mano, escarba un corazón en las entrañas de la tierra, mientras las aves en el paisaje y el cielo claro nos hablan de la esperanza de las colectivas en Sonora, en Jalisco, en Veracruz, en Guerrero… El cartón sintetiza y se convierte en testimonio histórico de las madres que inesperadamente hoy son expertas forenses, hoy aprenden sobre leyes, hoy se capacitan para remover con exactitud la tierra en el desierto y las montañas. Se trata de madres que en su búsqueda de verdad y justicia -como Rosario Ibarra de Piedra y las “Doñas” del Comité Eureka- deben luchar también contra la discriminación, las agresiones del crimen organizado y la revictimización desde el poder. La pieza expresa solidaridad y evoca la justicia pendiente. Así, el compromiso social de este género se cumple en este excelente trabajo.
TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
El Jurado otorga por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria, de manera póstuma, al periodista Sergio Haro Cordero (1957-2017), quien desarrolló una carrera de más de tres décadas como reportero, fotoperiodista y editor en Baja California. Una vida dedicada al ejercicio periodístico ético, responsable y crítico; formador y guía de varias generaciones de periodistas en el norte del país. Haro fue un reportero de a pie, de una región donde el periodismo se ejerce con alta exposición a la violencia, entre riesgos y amenazas. Su nombre es sinónimo de ética y compromiso periodístico, un reportero nato, luchador incansable por la promoción y defensa del periodismo. Parte de su legado son los libros de investigación: “No se olviden de nosotros”, que documenta las secuelas del terremoto que en 2010 devastó el Valle de Mexicali, y ¨La Vida en Rosa¨ que aborda los feminicidios a través de las voces que buscan justicia, memoria y un cambio radical en la cultura patriarcal. Uno de sus trabajos emblemáticos fue la cobertura del magnicidio de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en 1994. También reveló la corrupción de gobiernos locales y su vinculación con el crimen organizado lo que derivó en severas amenazas y persecución.
La entrega de premios a los trabajos ganadores será el próximo 9 de diciembre del 2022.
EL PEPO