Lado B
Puebla, acechado por megaproyectos
En el estado de Puebla hay cientos de concesiones para todo tipo de proyectos que amenazan la vida de las comunidades y sus recursos naturales; proyectos pensados para el sostenimiento y lucro de grandes empresas, que además están interconectados para garantizar su viabilidad, pasando por encima de lo que sea, incluyendo las personas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
25 de febrero, 2022
Comparte

Texto: Aranzazú Ayala Martínez (LADO B) / Geocomunes

Fotos: Marlene Martínez | Olga Valeria Hernández

En el estado de Puebla hay cientos de concesiones para explotación de recursos naturales, algunas ya en marcha y otras en etapa de planeación, para echar a andar megaproyectos, sobre todo energéticos. 

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), un megaproyecto, “o «grandes proyectos de desarrollo» representan procesos de inversión de capital público y/o privado, nacional o internacional, para la creación o la mejora de la infraestructura física de una región determinada, la transformación a largo plazo de las actividades productivas con los correspondientes cambios en el uso de la tierra y los derechos de propiedad sobre la misma, así como la explotación en gran escala de los recursos naturales.”

Para las comunidades donde se asientan esos megaproyectos, la definición es más simple, son proyectos de muerte.   

Y contra esos proyectos y megaproyectos, Puebla tiene una larga historia de lucha, que le ha costado la vida a defensores del territorio como Antonio Esteban Cruz y Manuel Gaspar Rodríguez, quienes se oponían a la construcción de una hidroeléctrica en la Sierra Norte; y la desaparición de Sergio Rivera Hernández, también opositor a un proyecto hidroeléctrico, pero en la Sierra Negra, al suroriente del estado. 

En este trabajo, LADO B y el colectivo Geocomunes sumamos fuerzas para hacer un mapeo de la entidad, que permita visibilizar los conflictos y las luchas, sirva para el análisis, y como insumo de consulta e información.

El mapa siguiente permite visualizar los distintos tipos de megaproyectos existentes o planeados en el estado de Puebla. Con el panel de la izquierda se puede activar las distintas capas sobre esos megaproyectos. 

El mapa de Puebla, concesionado

Si bien una buena parte de los megaproyectos en Puebla, sobre todo las centrales eléctricas, están en la etapa de construcción, los que ya están en operación son casi todas hidroeléctricas.

Desde el centro-oriente de la entidad, los proyectos de complejos industriales, plantas solares e hidroeléctricas van avanzando, abarcando territorio de manera escalonada hacia la Sierra Nororiental y la Sierra Norte, en cuya parte baja está la única central de energía solar en operación, en el municipio de Cuyoaco.

Megaproyectos

Comunidades se han opuesto a los llamados «proyectos de muerte» o megaproyectos.
Foto: Marlene Martínez

La Sierra Norte es sin duda la región con más territorio ocupado por megaproyectos y es notorio cómo donde hay hidroeléctricas en proyecto y/o en operación hay concesiones mineras vigentes. De igual manera existen zonas ya destinadas para el fracking.

Por el centro de la entidad, donde también hay una tradición de organización social, atraviesa el gasoducto Morelos. En esa zona, los conflictos contra los drenajes industriales y las embotelladoras, es decir, la lucha por el recurso hídrico apenas empieza a ser visible.

Mientras que en la zona de Serdán, en el centro-oriente, la organización social contra los parques solares en proyecto va tomando fuerza. Además ahí los campesinos llevan más de un año denunciando el uso de tecnologías para modificar el ciclo de la lluvia.

En esa zona ya hay un parque eólico en operación (de Iberdrola, en el municipio de Esperanza) y cuatro más en proyecto, en oposición a estos se conformó el Frente en Defensa del Territorio, el Agua y la Vida del Valle de Tehuacán, Sierra Negra y Cañada de Cuicatlán, para la defensa de sus territorios amenazados.

Tal vez te interese: Cuando la tragedia no es la misma: pandemia y muerte en la comunidad migrante poblana en EU

Resalta que en dos de las zonas con más concentración de proyectos vigentes y en trámite (la de Serdán y la Norte) hay una fuerte presencia del crimen organizado y una alta incidencia delictiva.

En total, 12.8% del territorio del estado tiene concesiones mineras vigentes y en trámite, lo que implica que en cualquier momento se pueden poner en marcha proyectos que, como muestra el mapa, están interconectados.

Sólo en el sur del estado hay menos proyectos, casi ninguno en operación, o de los cuales se tiene poca información o no se conoce el avance, salvo en la Sierra Negra, al suroriente, donde está el proyecto hidroeléctrico al que se oponía Antonio Esteban Cruz, asesinado en 2014

***

A continuación vienen unos datos descriptivos sobre las capas presentes en el mapa y sobre las relaciones existentes en los distintos tipos de megaproyectos: 

Centrales eléctricas 

Existen actualmente 15 centrales eléctricas en operación en Puebla, cuya capacidad equivale al 1.2% del total de capacidad instalada para la generación eléctrica en el país en el 2021 (1141 MW). Diez están ubicadas en la Sierra Norte (con 341 MW): cuatro son centrales antiguas de la CFE y las otras 6 son proyectos privados desarrollados principalmente por Generadora Fénix (filial de Mota-Engil) y Minera Autlán (para abastecer directamente en luz eléctrica a su planta en Teziutlán). 

Hay 14 hidroeléctricas planeadas en Puebla, la mayoría también en la Sierra Norte, y casi todas son proyectos privados, mal llamados mini hidroeléctricas (por tener una capacidad menor a 30 MW), que no buscan abastecer a la población local en electricidad, como lo muestra el ejemplo de la hidroeléctrica llamada “Puebla 1”, que pretende abastecer exclusivamente a la cadena comercial Wal-Mart. 

Desde hace algunos años han surgido  nuevos proyectos de energías renovables. Existen seis parques eólicos en operación o desarrollo en la zona del valle de Tehuacán, cinco de ellos son de la empresa de capital español Iberdrola, y un parque de la empresa México Power Group. 

Los parques eólicos de Iberdrola están previstos para suministrar exclusivamente a la planta de la empresa cervecera Grupo Modelo y otros socios industriales. 

megaproyectos

Foto: Marlene Martínez

Existe desde hace poco un gran despliegue de proyectos solares, la primera planta en operación está en Cuyoaco y es propiedad de Iberdrola, y hay otras nueve plantas en proyecto, con una fuerte concentración en la zona de Tepeyahualco, alrededor de la laguna de Alchichica. 

Como se visualiza en el mapa –activando la capa “Polígonos parques solares y eólicos” esos proyectos eólicos y solares pretenden ocupar grandes superficie de territorio (alrededor de 15 mil hectáreas para parques eólicos y 7 mil para parques solares) poniendo en riesgo la biodiversidad local, ciertas zonas de cultivo y tierras comunales (esos proyectos amenazan 14 ejidos y 2 comunidades en Puebla por total de 19 mil hectáreas).  Ver capa “Centrales eléctricas”. 

Número de centrales eléctricas por fase y tecnología

Ciclo Combinado Eólico Fotovoltaica Geotérmica Térmica y combustión Turbina Hidráulica Total general
En construcción 1 2 3
En operación 1 1 1 1 1 10 15
En proyecto con permiso CRE 1 4 5 10
En proyecto sin permiso CRE 2 5 7 14
Total général 1 5 10 1 1 24 42

Fuente: GeoComunes a partir de los datos de la CRE y de las MIAs de la SEMARNAT

Hay zonas de producción de electricidad situadas en las “periferias” (Sierra Norte, valle de Tehuacán) que buscan hacer llegar los insumos necesarios para la producción de electricidad (por ejemplo gas para termoeléctricas), y la electricidad producida hacia las zonas de acumulación y consumo (zonas metropolitanas de Puebla, Valle de México), corredores industriales y sitios industriales, para lo que se se requiere de una amplia red de infraestructura de transporte energética (gasoductos y líneas de transmisión). Ver capa línea de transmisión

Los 10 municipios con mayor consumo eléctrico están ubicados dentro de la zona metropolitana de Puebla -Tlaxcala y de Teziutlán y Tehuacán. Un tercio del consumo total de electricidad en 2018 se concentró en el municipio de Puebla, lo que se explica por ser la zona de mayor concentración poblacional (27% de la población total del estado). 

Esos 10 municipios de mayor consumo son también los 10 municipios con mayor consumo industrial. En algunos de ellos el peso que tiene el consumo industrial en el consumo total rebasa el 80%, es el caso del municipio de Cuautlancingo, donde se localiza el parque industrial Finsa Puebla y la planta Volkswagen; o de San Miguel Xoxtla, donde se encuentra la siderúrgica de Ternium y de Huejotzingo, con el Parque Industrial Ciudad Textil. 

El municipio con el mayor consumo industrial promedio por usuario es San Miguel Xoxtla (Ternium), seguido de Quecholac (planta textil Cimexlana), Rafael Lara Grajales (cervecería Moctezuma/ Heineken), San José Chiapa (planta Audi) y San Martín Texmelucan (complejo petroquímico PEMEX y Kimberly Clark). Ver capas puntos industriales y zonas industriales

Concesiones mineras

Como se puede ver en el mapa –activando la capa “Principales Industrias”– existen actualmente 13 proyectos mineros en Puebla, en exploración o postergados, y dos minas ya funcionando, principalmente ubicados en la Sierra Norte y en la zona surponiente. 

Las minas en operación son la Planta Teziutlán de la Compañía Minera Autlán y la mina de Feldespato de la empresa Covia Holdings Corporation en Ahuazotepec. 

Hidroeléctrica - Megaproyectos

Opositores a la mina de Ixtacamaxtitlán, uno de los megaproyectos registrados en la entidad poblana
Foto: Marlene Martínez

La empresa canadiense Almaden Minerals Ltd concentra la mayor cantidad de proyectos (5), dentro de los cuales se encuentra el proyecto Ixtaca que representa actualmente la amenaza minera más fuerte en la Sierra Norte. 

Además de estos proyectos, el extractivismo minero amenaza un territorio más amplio: 

Existen actualmente 349 concesiones mineras vigentes en Puebla por una superficie total de 323 mil 625 hectáreas (3 mil 236 km2), lo que representa el 9% de la superficie total del estado de Puebla. Hay 34 en trámite por una superficie total de 132 mil 280 hectáreas (mil 322 km2) equivalente al 3.8% de la superficie total de la entidad. Así que entre las vigentes y en trámite, encontramos que 12.8% de todo el estado estaría concesionado. Ver capa “concesiones mineras”. 

Hidrocarburos

El estado de Puebla es atravesado no solamente por diversas vías de comunicación troncales para el intercambio entre el sur y sureste del país y el centro y norte del mismo, sino que también es un paso importante para el transporte de energía fósil, que energiza el modelo de explotación laboral y de recursos en México. 

Por el centro del estado cruzan ductos para el transporte de gasolinas y diésel, que se han convertido en un botín en disputa durante la última década, generando problemas graves de inseguridad y violencia en gran parte del estado. Además en la última década se ha intentado imponer como parte del llamado Plan Integral Morelos, un ducto para el transporte de gas natural de las empresas Enegas y Elecnor, mismo que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, con la finalidad de alimentar una central eléctrica al pie del Volcán Popocatépetl.

robo de combustible 1

Foto: Marlene Martínez

Por el extremo norte del estado atraviesa otro de los ejes troncales del país, compuesto por diversos ductos para el transporte de petrolíferos, que conecta el centro del país con los puntos de entrada marítima de mercancías importadas como las gasolinas y diesel ubicados en la costa del Golfo de México. 

Recientemente a este eje se le han sumado otros ductos para el transporte de gas natural y gas LP, que son parte de la nueva infraestructura que ha generado conflictos con las comunidades organizadas de la Sierra Norte, como es el caso del ducto para el transporte de gas LP de la empresa Gasomex, así como el gasoducto Tuxpan-Tula que la empresa canadiénse TC Energy ha intentado construir en la región. Ver capa “Transporte de Energía”. 

Pero no sólo existen ductos operando y en proyecto para el transporte de energéticos fósiles que atraviesan el estado, sino también nuevas zonas de extracción de hidrocarburos que han sido asignadas en el norte de Puebla desde la promulgación de la reforma energética de 2013-2014. 

Estas áreas de extracción fósil se suman a las que desde 2008 se habían entregado por medio de Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) por parte de Pemex a la empresa de capital suizo Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V en esta zona fronteriza con Veracruz.

En la historia de la explotación de hidrocarburos en Puebla, se han perforado poco más de mil 500 pozos, de los cuales aproximadamente 470 siguen activos y de los cuales el 70% se han perforado desde el 2008.

Con la reforma energética del 2013-2014 y su plan de subastas a empresas privadas que iniciaron en 2015, se delimitaron siete bloques en el estado de Puebla con recursos no convencionales que requerirían el uso de fracking para su explotación, que si bien en la última planeación quinquenal publicada en el año 2020 se retiraron temporalmente, permanecen otros siete bloques de extracción que están asignados a Pemex. Ver capa “Bloques de hidrocarburos”. 

Una problemática común a la expansión de esos proyectos industriales o megaproyectos además de su gran consumo eléctrico es el acaparamiento de otro bien común convertido en mercancía: el agua.

Agua

Según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) existen 12 mil 772 concesiones de agua registradas en el estado de Puebla. El 59% del agua concesionada proviene de fuentes superficiales y el 41% de fuentes subterráneas. La agricultura es el sector de mayor consumo de agua (58% del total del agua concesionada) seguida por el uso público urbano (19,1%) y el uso industrial (18,4%). Ver capa “Concesiones agua”. 

Los principales consumidores industriales de agua son las paraestatales CFE y PEMEX y los empresas privadas siguientes: Hylsa, Volkswagen, Peñafiel (Dr Pepper), Materias Primas Minerales de Ahuazotepec (Grupo Monterrey), Grupo Pasilargo de Tehuacán, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken), Industria Mexicana de Alimentos, Ajemex o Cemex. Ver lista completa consumidores industriales (en la pestaña “Consumidores Industriales”). 

Sin embargo las concesiones registradas en el REPDA no especifican el volumen extraído, como es el caso de Bonafont (por medio de su filial Embotelladora Arco Iris) con 2 de sus 3 concesiones sin datos sobre el volumen extraído. Esta opacidad en los datos, sumado al grave problema de disparidad en el acceso al agua entre la empresa y la población local, explica el proceso de lucha que se levantó contra esta empresa y el cierre de la planta embotelladora. 

Clausura Ayuntamiento planta de Bonafont en Juan C. Bonilla; habitantes denuncian simulación

Foto: Olga Valeria Hernández

Este despliegue de megaproyectos que corresponden a distintos sectores del capital (energético, agroindustrial, industrial, minero) articulado por infraestructuras de transportes (energética y de personas/ mercancías) han generado una serie de procesos de lucha y conflictos ambientales en distintas partes del estado.Existen actualmente 15 conflictos ambientales en Puebla registrados en el Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) que documenta conflictos ambientales a nivel mundial. Ver capa “Conflictos ambientales”

* En la producción de este trabajo se usó el Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas)

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion