Las ilustraciones de Sozapato
Sozapato es una ilustradora que, con el descubrimiento de un trazo personal, ha dado rienda suelta a la creatividad
Por Gene Cruz @
10 de febrero, 2022
Comparte

Sozapato es el nombre artístico de Sofía Zapata Ochoa, una ilustradora, actriz de teatro, artista plástica y diseñadora gráfica ecuatoriana, especializada en la factura de obras ilustradas para niños.

Egresada del Instituto Metropolitano de Diseño y de la Universidad Central de Ecuador, actualmente suma poco más de quince años dedicándose a la ilustración, mismos en los que ha publicado libros álbum como Debajo de hoy (2018), Matilde (2017) y Colorín Colorado (2014). 

Hace cuatro años fundó Ommani, editorial pionera en su país natal, por dedicarse a promover el pensamiento filosófico mediante el formato del libro álbum. Su trabajo representó a Ecuador en la Lista de Honor del Consejo Internacional de Libros para Jóvenes (IBBY, por sus siglas en inglés) de 2014. Además quedó finalista en The Golden Pinwheel Young Illustrators Competition (Concurso de Jóvenes Ilustradores El Rehilete Dorado) de la Feria Internacional del Libro Infantil de Shanghai (China, 2017), en la décima edición del Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados (2017) y en la categoría de diseño gráfico de la séptima Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid (España, 2020).

Asimismo, en 2019 Sozapato fue enlistada entre los mejores ilustradores a nivel internacional, por la casa editorial china Post & Telecom Press y participó como jurado principal en la edición de 2020 del Ecuador Poster Bienal (Bienal del Cartel de Ecuador).

Si bien el lenguaje de Sozapato es sobre todo figurativo, muestra versatilidad, pues no se repite en varios proyectos; al contrario, cambia acorde a las necesidades de estos. De hecho, la ilustradora posee la facilidad de alternar entre un sencillo dibujo lineal y un trazo que provee figuras utópicas, a partir de la representación de una interesante combinación de objetos, todo lo cual expone un atractivo y sutil guiño al surrealismo, presentado normalmente con juegos en colores primarios o complementarios (la mayoría de las veces), que no saturan los característicos fondos en tono hueso o blanco de sus imágenes. 

Si te intrigan las propuestas de Sozapato tanto como a nosotras y nosotros, acompáñala a través de sus redes sociales (@sozapato).

Ilustración: Sozapato

Ilustración: Sozapato

Ilustración: Sozapato

Ilustración: Sozapato

Ilustración: Sozapato

Ilustración: Sozapato

Ilustración: Sozapato

Ilustración: Sozapato

Ilustración: Sozapato

 

*Ilustración de portada: Sozapato

Comparte
Autor Lado B
Gene Cruz
Suscripcion