Emma Hanquist (n. 1980) es una ilustradora independiente nacida al sureste de Suecia, en la ciudad de Visby.
A lo largo de catorce años de trayectoria profesional, ha colaborado con la Universidad de Gotemburgo (en Suecia), Spotify, Boston Globe Magazine, ActionAid (federación que defiende la premisa de vivir sin pobreza, ni opresión), la centenaria editorial sueca Natur & Kultur, y las revistas CAP & Design (focalizada en diseño gráfico) y TEXtalks (dedicada a los textiles), entre otros.
Su formación en Bellas Artes y diseño industrial —llevada a cabo en su país natal y en el extranjero (Estados Unidos)—, así como su especialización en ilustración, le han permitido desenvolverse en la producción de imágenes y collages logrados a mano, o en computadora.
En sus ilustraciones, solemos encontrar la figura humana caricaturizada, mediante una distorsión en las proporciones del cuerpo y la simplificación de los rasgos faciales, que en su lenguaje se resumen en diminutas bocas, largos ojos negros y delgadas narices que parecen estacarse en los rostros de los personajes, cuyas cabezas —en forma de pera invertida— prácticamente prescinden de cuellos, para conectarse a los grandes cuerpos a los que pertenecen.
Hanquist tiene preferencia por ocupar colores sólidos en tonos primarios. Asimismo, a través de cada una de sus piezas, acostumbra emitir una crítica social o recomendación de corte ecológico, cuya contundencia aligera, por medio del aspecto cómico o la risible situación en que coloca a los hombres y mujeres que concibe.
Desde estimular el empleo de medios de transporte que no contaminen, fomentar el ahorro del agua, de la electricidad y el reciclaje, hasta reducir el consumismo, descartar el uso de bolsas plásticas y concientizar sobre el trato que tenemos los unos hacia los otros, la ilustradora no pierde ocasión para invitarnos a reflexionar sobre nuestras actitudes y decisiones cotidianas.
Si deseas familiarizarte con sus oportunos planteamientos visuales, síguela a partir de hoy en sus redes sociales (@emmahanquist).
Te recomendamos: Las ilustraciones de Ekaterina Yalkabova
*Ilustración de portada: Emma Hanquist