Lado B
FGE no implementó perspectiva de género en caso de Zyanya Figueroa
Este jueves 3 de febrero durante la audiencia de control, el juez determinó que la FGE incumplió parcialmente con la obligación de crear un plan de trabajo para investigar la muerte de Zyanya Figueroa Becerril con perspectiva de género
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
04 de febrero, 2022
Comparte

Este jueves 3 de febrero se llevó a cabo una audiencia de control por el caso del feminicidio de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, joven que fue encontrada muerta en su domicilio en San Andrés Cholula, el 15 de mayo de 2018 y que no ha sido investigado como feminicidio pese a que los protocolos nacionales así lo determinan.

En la audiencia de este jueves, el juez de control determinó que la Fiscalía incurrió en omisiones parciales al no presentar un plan de investigación con perspectiva de género en el plazo establecido. 

La audiencia se llevó a cabo porque en 2021 la defensa legal de la familia de Zyanya, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), interpuso un amparo por todas las fallas y omisiones de la FGE al investigar el asesinato. En septiembre del año pasado un juez determinó que la Fiscalía tenía que hacer un plan de investigación con perspectiva de género en un periodo máximo de tres meses, pero cuando se venció el plazo en diciembre del año pasado, no entregaron dicho documento.

Pese a que estaba programada para las 11:30 horas, la mamá y el papá de Zyanya con el abogado del OCNF, pasaron hasta casi las 12:30, en una audiencia que fue a puerta cerrada porque así lo definió el juez. A la par, afuera del Centro de Justicia, activistas y personas solidarias realizaron una sesión de bordado y cantaban y gritaban consignas en apoyo a la familia de la joven estudiante de medicina.

Cerca de las dos de la tarde la familia y la defensa salieron y dieron un mensaje a los medios y personas presentes, explicando que el juez de control dijo que la FGE había incumplido en la parte más trascendental, que era establecer el plan metodológico de investigación. Ahora la Fiscalía tiene un nuevo plazo de tres meses para construir esta planeación, esta vez de la mano de la familia y de la asesoría jurídica. 

Foto: Olga Valeria Hernández

También puedes leer: Avanza justicia para Zyanya: FGE debe investigar con perspectiva de género

La señora Paty, mamá de Zyanya Estefanía, dijo que previo a la audiencia fueron a la sede de la FGE a entregar una carta dirigida al Fiscal Gilberto Higuera Bernal, donde pedían una reunión con él para que supiera de primera mano todas las fallas y omisiones que han vivido estos años para el esclarecimiento del feminicidio de su hija.

Al evento también asistió la familia de Diana Celina González Hernández, víctima de feminicidio el 23 de diciembre de 2019. La señora María y el señor Ariel, padres de Diana, contaron también lo complicado que ha sido todo el proceso, señalando que la FGE ha perdido pruebas, los ha revictimizado y no ha hecho su trabajo; todo esto aunado a que son originarios del norte de Veracruz y para seguir con las investigaciones tienen que viajar al menos siete horas hasta Puebla.

El abogado Carlos Olvera recordó que también en el OCNF acompañan otros casos, como el de Diana Celina y el de Gabriela Sánchez Martínez, asesinada el 5 de mayo de 2019, y pidió que haya investigaciones reales y justicia para todos los feminicidios.

Foto: Olga Valeria Hernández

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion