Lado B
Beberly, presa por defender su vida en Puebla
Beberly, joven veracruzana, sufrió un intento de ataque a bordo de un Uber; al defenderse para salir de la unidad forcejeó con el conductor y ahora está presa en el Cereso de Cholula por haber intentado defender su vida
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
27 de enero, 2022
Comparte

El viernes 21 de enero la joven veracruzana Beberly Vega Oropeza, de 24 años, viajaba en un Uber a Sanctorum, Cuautlancingo, rumbo a ver a su asesor de prácticas profesionales para liberar su servicio. Sin embargo, al llegar al lugar, el conductor de la unidad bajó los seguros del vehículo y subió los cristales sin previo aviso; la muchacha le pidió en tres ocasiones que la bajara pero el chofer se negó y le respondió con un manotazo.

En ese momento, Beberly —estudiante del Tecnológico de Tierra Blanca, Veracruz—, se asustó e intentó defenderse con lo que tenía cerca: tomó un objeto punzocortante que la lastimó tanto a ella como al chofer, logró salir de la unidad e intentó huir. No obstante, el conductor la persiguió y la sometió en el suelo. En ese momento llegó la policía y vio cómo el hombre estaba encima de la joven, actuando con violencia.

También puedes leer: Registra Puebla una denuncia por violación cada diez horas en 2021

Pese a los hechos, Beberly fue detenida y llevada al C5 en Cuautlancingo, y el juez de control determinó dictar prisión preventiva por el delito de lesiones calificadas, dejando al conductor de Uber en libertad y señalándonla a ella como la agresora, cuando realmente fue víctima de un intento de delito.

La estudiante veracruzana, que estaba haciendo sus prácticas en la empresa Ideamotion en Puebla (para las cuales tiene hasta el 30 de enero para que sean liberadas), pasó hasta el domingo 23 en el C5 y posteriormente fue trasladada al penal de Cholula.

Hasta ahora, lo que se sabe es que la joven está bajo prisión preventiva en el Cereso de Cholula, lo que significa que el juez de control consideró que tenía que estar presa hasta su audiencia de vinculación a proceso. Este viernes 28 de enero a las cuatro de la tarde se deliberará si Beberly es culpable o no del delito de lesiones calificadas, de lo cual se le acusa. 

Sin embargo, Beberly actuó en defensa propia. De acuerdo con sus familiares, la joven había sufrido un intento de asalto hace poco, y solo atacó para defenderse y tratar de evitar un posible robo, secuestro o violación. La familia de Beberly busca visibilizar el caso y que se haga justicia para la joven.

La organización Redefine Puebla —enfocada en promover, defender y difundir los derechos sexuales y reproductivos— emitió un pronunciamiento señalando lo preocupante del mensaje que envían las autoridades a todas las mujeres que actúan en legítima defensa, demostrando que las leyes y la justicia están del lado de los agresores:

Alto a la criminalización; las mujeres buscamos traer herramientas para defendernos en caso de una posible agresión, en un país feminicida no nos queda otra opción”.

Fallas y omisiones de la justicia

En la opinión de Ana Yeli Pérez Garrido, abogada especializada en atención a violencia contra la mujer y directora de Justicia Pro Persona A.C., es preocupante que el poder judicial haya determinado la prisión para Beberly cuando existen elementos para considerar una versión distinta por parte de la joven. 

También puedes leer: 50 años de cárcel para el feminicida de Mara

Pérez Garrido insistió en que es grave la actuación tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial, pues con la sola declaración de la legítima defensa se tendría que haber hecho una investigación exhaustiva, tomando en cuenta que en caso de que se acredite esta hipótesis la prisión preventiva sería una violación a los Derechos Humanos de Beberly.

De acuerdo con la abogada, se tendría que haber tomado en cuenta lo que dijo Beberly y el Ministerio Público tuvo que haber hecho una investigación imparcial, con perspectiva de género. “Se ve como un acto parcial donde solo se le está dando credibilidad a una de las partes, y no se está agotando la versión de la joven”, dijo. 

Por último, Pérez Garrido detalló que la prisión preventiva oficiosa en este caso le parece indignante, tomando en cuenta la hipótesis de una posible legítima defensa. Además, mencionó que no se debe pasar por alto el contexto de Puebla, donde está el antecedente del caso de Mara Castilla, joven que abordó un Cabify y llegó al domicilio de la estudiante, pero posteriormente fue privada de la vida por el chofer de la unidad.

Piden investigar con perspectiva de género

Organizaciones que forman parte de la Mesa de Género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla, exigieron a las autoridades encargadas de la impartición de justicia analizar e investigar el caso con perspectiva de género.

*Foto en portada: Facebook | Diseño: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion