Lado B
50 años de cárcel para el feminicida de Mara
Este lunes 12 de abril se dictó sentencia de 50 años para el chofer de Cabify, Ricardo Alexis Díaz López, asesino de la estudiante veracruzana Mara Fernanda Castilla, víctima de feminicidio el 8 de septiembre de 2017
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
12 de abril, 2021
Comparte

Tres años y medio tardó en llegar la justicia para Mara Castilla Miranda, estudiante universitaria asesinada en la ciudad de Puebla el 8 de septiembre de 2017. Este lunes 12 de abril el Tribunal de Enjuiciamiento dictó la sentencia de 50 años de prisión y 300 mil pesos de reparación de daño contra Ricardo Alexis Díaz López.

Jueves-1.png

El chofer de Cabify, quien cometió el feminicidio de Mara Fernanda, no tuvo la pena máxima de 60 años de prisión, que era lo que la familia y colectivos feministas exigían desde el pasado martes 6 de abril, cuando se celebró una audiencia donde se determinó que Ricardo Alexis es culpable del feminicidio de la estudiante.

De los 50 años que Ricardo Alexis pasará en prisión, restan 47, pues lleva ya tres años en la cárcel desde su arresto días después de la desaparición de la estudiante.

Mara-Castilla-17-de-septiembre-de-2017-1.jpg

Foto: Marlene Martínez

Gabriela Miranda, mamá de Mara, dijo a LADO B que ahora lo que sigue para la familia es buscar que la empresa Cabify responda y pague. “Por que para nosotros siempre fueron culpables también”, dijo. Ricardo Alexis manejaba la unidad de Cabify que abordó Mara el 8 de septiembre después de acudir a una fiesta con sus amigos en San Andrés Cholula. 

Pese a que las cámaras de seguridad mostraron que el chofer llegó a la casa de la joven y ahí concluyó el viaje, Mara nunca entró a su casa. Ricardo Alexis dijo inicialmente que la estudiante sí había bajado del vehículo, pero las cámaras de seguridad mostraron que era mentira.

También puedes leer: Ricardo Alexis es declarado culpable del feminicidio de Mara Castilla

La madre de la estudiante de la Upaep aclaró que hasta el momento Cabify no se ha acercado a la familia, ni tampoco se ha pronunciado al respecto. Cabe destacar que luego del asesinato que resonó a nivel nacional, la empresa de transporte fue expulsada del estado de Puebla, y se abrió una discusión sobre las medidas de seguridad de este tipo de empresas.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion