Lado B
Avanzan amparos contra penalización del aborto voluntario en Quintana Roo
El amparo en Cancún abre la puerta a las mujeres en Quintana Roo para que accedan al aborto voluntario sin ser criminalizadas, aun sin cambiar las leyes locales. Es la segunda entidad donde esto ocurre, tras la sentencia aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021
Por Pie de Página @
27 de enero, 2022
Comparte

Un juez federal del Tercer Tribunal de Distrito con sede en Cancún declaró inconstitucional la penalización del aborto en Quintana Roo. Con ello se asesta un triunfo en pro de los derechos sexuales y reproductivos, informó este miércoles María Rosa Ochoa, de la organización Gobernanza Mx.

Jueves.png

El amparo 820/2021 se concedió a una mujer con residencia en Cancún y tramitado tras la reciente resolución de la SCJN en la materia. Abre la puerta a las mujeres para que accedan al aborto voluntario por la vía jurídica sin que se les criminalice, comentó Ochoa, integrante de dicha organización en conferencia.

La mujer que promovió el recurso -que señala al gobernador y al Congreso local- no está embarazada ni sujeta a una investigación por el delito de aborto, aclaró Ochoa.

“Esta sentencia la protege para que cuando ella lo decida pueda acceder libremente al aborto sin ser criminalizada”, añadió.

La sentencia se emitió el 3 de enero y quedó en firme, ya que venció el plazo para impugnar. Es la segunda en su tipo que se consigue, pues en noviembre pasado un juez federal de Nuevo León resolvió de manera similar.

El amparo lo tramitaron el 5 de julio de 2021. En los actos reclamados se señala la inconstitucionalidad del los artículos 92, 93 y 97, en su fracción II, del Código Penal de Quintana Roo.

Pamela López Swain, Jueza Tercero de Distrito en Quintana Roo, concedió amparar y proteger a la quejosa contra de la aprobación, promulgación y orden de publicación, únicamente, de los artículos 93 y 97, fracción II, los que declaró inconstitucionales.

El artículo 93 establece que se le impondrá de seis meses a dos años de prisión a la mujer que aborte, consienta en que otro la haga abortar o que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.

“Ese tipo penal tiene un impacto frontal y directo con la libertad reproductiva de la mujer de decidir ser o no madre, el cual –al tenor de lo descrito en los párrafos que anteceden– es un derecho de entidad constitucional que tiene su raíz y sustento en la dignidad de la mujer, su autonomía, libre desarrollo de su personalidad, igualdad de género, y el pleno ejercicio de su derecho a la salud”, se lee en la resolución que declaró inconstitucional en su totalidad dicho Artículo.

El Artículo 97 indica las cinco causales bajo las cuales el aborto no será punible en el estado. Estas son cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación; cuando a juicio de cuando menos dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves; y cuando a juicio del médico que atienda a la mujer embarazada, sea necesario para evitar un grave peligro para la vida– se resolvió que su inconstitucionalidad radica en “su diseño como excusas absolutorias”.

Precedente importante

A decir de Mónica Franco, especialista en temas de género y seguridad e integrante de Gobernanza Mx, la sentencia sienta un precedente importante. Con la resolusón se ayuda a otras mujeres a lograr el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos  y al libre desarrollo de la personalidad.

Continuar leyendo en Pie de Página

 

*Foto de portada: Marlene Martínez 

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion