Lado B
Margarita: cuando los hijos maltratan
Las mujeres adultas mayores padecen las violencias dentro del ámbito familiar. Los hijos son los principales maltratadores. A Margarita, su hija no le daba de comer y le quitaba sus pertenencias. Después de los golpes, la forzaron a salir de su propia casa
Por Lado B @ladobemx
20 de diciembre, 2021
Comparte

Daniela Rea | Pie de Página

Margarita tenía 65 años cuando su hija la golpeó por primera vez. Después de ese momento, la escalada de violencia llegaría hasta dejarla en la calle.

“Mi hija se embarazó a los 14 años, como el papá de la niña no le daba para el gasto le dije que no le convenía y fue la primera vez que mi hija me pegó dos cachetadas”.

A diferencia de otros grupos de edad, que sufren mayormente las violencias en espacios comunitarios y laborales, las mujeres adultas mayores las padecen en su mayoría dentro del ámbito familiar; y dentro de este espacio los principales agresores son los hijos con poco más del 50%, seguido otro familiar con un 28% y de los hermanos con un 5.6%, según la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI (2016)citada en el «Panorama nacional sobre la situación de la violencia contra las mujeres» 

Retratos a Margarita. En sus tiempos libres Margarita teje blusas, bufandas, teje para sus amigas y teje también para conseguir ingresos económicos. / Foto: María Ruiz, Intervención gráfica: Rosario Lucas

En casa de Margarita el maltrato y el insulto eran una cosa del día a día. Su hija no le daba de comer y le quitaba sus pertenencias.

“Yo ya no tenía valor para responderles, tenía mucho miedo, llegaba a la casa insultando”, recuerda Margarita. Y después de los golpes y las amenazas, vino el infierno cotidiano:  le sacaban sus pertenencias (un día llegó y encontró su cama en el patio), le echaban cosas a la comida, le ponían cloro al garrafón. Todo para  forzarla a salir. Y se fue a rentar un cuarto en una vecindad.

También puedes leer: 25 años tejiendo una red de apoyo para adultas mayores

La Secretaría de las Mujeres, del gobierno de la Ciudad de México, cuenta con una red vecinal llamada “Red de Mujeres para el Bienestar” y dentro de ésta el Programa Red Mujeres SOS, que cada jueves acude en brigadas a distintas colonias para detectar riesgos, necesidades, violencias de las mujeres. Acude, escucha, atiende, canaliza, acompaña, es la idea.

 

Continuar leyendo en Cambia la Historia

*Foto de portada: María Ruiz

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion