De las 220.5 mil personas que durante 2021 estuvieron privadas de libertad, el 48.8% se declaró culpable en su declaración ante el Ministerio Público y de estas, 8.2% confesó hacerlo porque recibió presiones y amenazas.
Así lo constató el Inegi en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, que también señaló que el 42.1% de las personas fue golpeada o maltratada para asumir la culpa de los hechos durante el interrogatorio por autoridades del MP.
También puedes leer: Estado de México: prisión por provocar la muerte del producto
Además, del total de personas privadas de su libertad, casi el 44% señaló que el motivo de su reclusión actual es por haber sido acusada falsamente o ser implicada en la comisión de un delito.
Esto se ve reflejado en los resultados sobre el momento de la detención: el 23% de la población señaló que fue detenida en la calle, sin orden previa.
Por otro lado, del total de personas privadas de la libertad, 72% cuenta con sentencia dictada, mientras que 27.8% sigue en proceso.
También puedes leer: Sentenciarán a asesino de Susana Cerón por desaparición, no feminicidio
“Hay una violencia estructural más amplia, la encuesta muestra que 1 de cada 3 personas que están en los centros penitenciarias se encuentra sin sentencia y que una cuarta parte de ellos ha esperado más de dos años para recibir sentencia”, señaló Adrián Franco, subdirector del Inegi, durante la presentación del ejercicio.