Lado B
Sentenciarán a asesino de Susana Cerón por desaparición, no feminicidio
En la última audiencia por el caso del feminicidio de Susana Cerón, la jueza determinó que no hay suficientes pruebas para vincular a proceso a Efrén “N” por el delito de feminicidio
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
26 de noviembre, 2021
Comparte

El martes 23 de noviembre se llevó a cabo la audiencia del caso del asesinato de Susana Cerón Zenteno, donde la jueza determinó que no había suficientes pruebas para vincular a proceso a Efrén “N” por el delito de feminicidio. Esto, pese a que hay suficiente evidencia de que el sujeto fue quien privó de su libertad a Susy, quien también trabajaba en la Policía Estatal, y posteriormente terminó con su vida.

También puedes leer: El feminicidio de Susana Cerón continúa sin fecha para juicio

Fue el sábado 7 de noviembre de 2020 que Susana estaba en casa de su familia con Efrén, Policía Estatal, en ese entonces su pareja. Su mamá y demás familiares vieron cómo el hombre le quitó el celular, forcejeó con ella y la subió a su camioneta. 

Susy estuvo 12 días desaparecida y fue buscada por su familia y amigos, hasta que su cuerpo fue encontrado por el Periférico Ecológico en Cuautlancingo, cerca del domicilio de Efrén. 

El caso llegó hasta el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo en una rueda de prensa que las autoridades buscarían al Policía Estatal, quien fue detenido el 19 de enero de este 2021 en Chiapas, portando documentos falsos presumiblemente para salir del país.

feminicidio Susana Cerón

Foto: Olga Valeria Hernández

Este viernes 26 de noviembre la familia de Susana se manifestó afuera de la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), exigiendo que se haga justicia y pidiendo a la jueza que “no se venda”. Además recordaron que hay suficiente evidencia de que Efrén asesinó a Susy, pues vieron cómo se la llevaba, además de tener antecedentes de violencia.

Actualmente Efrén está preso y ya fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, del cual todavía falta que se dicte sentencia y que esta sea firme. 

También puedes leer: Denunciar violencia de género en Puebla: el laberinto imposible

El próximo 19 de enero se hará otra audiencia donde la defensa de Susy tendrá la oportunidad de presentar más pruebas para acreditar el delito de feminicidio: la familia espera y exige que esto ocurra y que el responsable sea vinculado a proceso también por el asesinato de la joven.

La familia de Susy, de igual manera, cuestionó la falta de apoyo, pues el propio gobernador dijo públicamente que daría pensión para las tres hijas de la joven de 33 años, pero hasta el momento no han recibido ninguna ayuda.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion