Lado B
Enviado el 16/11/2021 50 años del Inaoe 🔭🪐
Por Lado B @ladobemx
16 de noviembre, 2021
Comparte
 

Buen día, querida #ComunidadLADOB

 

 

 

En algún momento consideré acreditarme para asistir a la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario del Inaoe. Queda cerca de mi casa, conozco a un par de investigadores y se desayuna rico en los puestos que hay en los alrededores. Sin embargo, pensé, qué tendría que hacer yo en un acto protocolario de este tipo, pleno en lugares comunes y palmadas de espalda. Claro, estuvo Elena Poniatowska, la escritora consentida de México y del gobierno, quien recientemente saturó las redes con la noticia del robo de su computadora, una de las coberturas más amplias que se le haya dado en la historia del periodismo de nota roja mexicana a una víctima de robo a casa habitación. En mi opinión el Inaoe le otorgó el doctorado honoris causa más por quedar bien con el gobierno que por sus aportaciones a la ciencia mexicana, si es que haber escrito la biografía de su difunto cónyuge y fundador del instituto en cuestión es un mérito suficiente para tal honor. De hecho ella misma lo admitió: “me destantea que ustedes, hombres de ciencia (¿y las mujeres?)…me envuelvan en el gran abrazo del mundo de la ciencia, al que sólo tengo acceso porque ustedes me abren los brazos, supongo porque creían en Guillermo Haro, en su observación del cielo nocturno”. 

 

 

 

 

Estas son algunas noticias de la ciencia que me gustaría compartir con ustedes.

El Conacyt debe dinero, no importa cuándo leas esto. ¿O simplemente no se están haciendo bien las cuentas? Tampoco es que sea algo nuevo, pero ahora es más visible. Esta vez son 2 mil 751 millones de pesos. Creo que lo que se necesita, antes de publicar este tipo de notas, es un auditor que haga las cuentas, porque ya se acumularon bastantes. Ya en LADO B se mencionaba de la retención de otros mil 200 millones de pesos, así que todo el caso del dinero para la ciencia en México podría ocupar un dossier.

 

 

Para leer completo el boletín que todos los martes realiza Gerardo Sifuentes para hablar sobre Ciencia, regístrate aquí.

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion