Lado B
2ª convocatoria “Desafíos Académicos”, becas Ibero que reconocen el talento
El próximo 12 de noviembre vence el plazo de participación en alguno de los retos para obtener becas en Ibero Puebla de hasta 70 por ciento
Por Bety del Castillo @
04 de noviembre, 2021
Comparte

El promedio académico que obtienen quienes estudian el nivel preparatoria puede ser la limitante para acceder a una beca universitaria, aún cuando posean un gran talento para el área que desean estudiar. 

Pensando en estas personas, la Universidad Iberoamericana de Puebla diseñó la Convocatoria de Becas “Desafíos Académicos”, en la que cada uno de los seis departamentos académicos de la institución les presenta actividades en las que pueden demostrar sus talentos y ganar así becas de entre el 50 y 70 por ciento.

En este momento se lleva a cabo la segunda edición de la Convocatoria y el próximo 12 de noviembre vence el plazo para quienes deseen participar en alguno de los retos que presentan los departamentos de Humanidades, Ciencias Sociales, Salud, Negocios y el de Arte, Diseño y Arquitectura. 

Cada uno de los desafíos muestra a quienes participan la filosofía del modelo jesuita que busca preparar a profesionistas comprometidos con la problemática de su entorno, explica Alejandro Gómez, jefe de experiencias del área de Promoción.

“En el área de Negocios el tema tiene que ver con cómo se mejoraría el flujo económico de tu entorno, o en el área de Humanidades se les pide realizar un ensayo respecto al lenguaje inclusivo. En el fondo queremos que quien participe se cuestione cómo desde su profesión puede transformar a la sociedad”, explicó.

En el caso del departamento de Ingeniería la convocatoria concluyó antes y estuvo orientada a impulsar a las mujeres a sumarse a carreras vinculadas a esta área. Las ocho ganadoras serán dadas a conocer en el marco de la entrega del premio Ada Byron, el próximo 8 de noviembre. 

Cada uno de los desafíos tiene becas del 70, 60 y 50 por ciento para los tres primeros lugares y quienes participen deben estar cursando el último año de preparatoria y tener un promedio mínimo de 8. Para conocer cada uno de los desafíos por área puedes dar clic aquí.

La experiencia tras la primera convocatoria

Foto: Cortesía

Tamara Paola Caballero Guichard, coordinadora de Promoción, explica que después de la primera convocatoria de esta beca, que se llevó a cabo en febrero de este año, vieron cómo las personas ganadoras asumieron un gran compromiso en su desempeño académico:

“Cuando platicamos con (…) los papás [de las chicas y los chicos de la edición pasada] nos decían: es que en la escuela a lo mejor mi hijo no le echaba tantas ganas al tema del promedio, pero ahora que ya está enfocado a lo que quiere, la licenciatura que le interesa, es totalmente distinto. Y entonces vemos que esa apuesta por el talento saca a relucir lo mejor de ellos [y ellas] y se comprometen”.

Esta convocatoria, además, le permite también a la Ibero Puebla llegar a estudiantes de todo el país, que pertenecen a escuelas públicas o a instituciones privadas que por su nivel socioeconómico no buscan convenios con la universidad.

“En la edición pasada tuvimos una representación de 21 estados de la república entre quienes ganaron los desafíos, así como estudiantes que pertenecen (…) a escuelas públicas, entonces se convierte —además de una apuesta por el talento— en una puerta a la que tienen acceso sin importar su ubicación geográfica ni su condición económica”, explica Tamara Caballero.

***

Por el momento, el proceso de cada uno de los desafíos se lleva a cabo en línea y en la misma modalidad se realizará la premiación. Las becas ganadoras se harán válidas a partir de agosto de 2022, fecha en la que las personas ganadoras habrán concluído la preparatoria e iniciarán sus estudios universitarios.

*Foto de portada: Cortesía

Comparte
Autor Lado B
Bety del Castillo
Suscripcion