Lado B
Toman basurero contaminante en Tehuacán tras años de denuncias
Por Lado B @ladobemx
11 de octubre, 2021
Comparte

Carolina Espinosa

La tarde de este viernes 8 de octubre, integrantes del Comité de Bienes del Pueblo de la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán, cerraron nuevamente el acceso al relleno sanitario, esta vez de manera definitiva. Manifestantes señalan que las autoridades municipales decidieron hace semanas el cierre del lugar, sin embargo, el relleno sanitario seguía en funcionamiento, por lo que ahora ya no existe algo que pueda negociarse con el Comité.

En el lugar colocaron una lona y una manta con la leyenda «Clausura definitiva del basurero ¡Coapan limpio, Coapan Sano».

El presidente del Comité, José Diego Octavio Olivares Vásquez, mencionó que las autoridades municipales solicitaron permiso para seguir haciendo uso del lugar hasta el próximo 14 de octubre; esto se comentó a la población la noche del 7 de octubre mediante una asamblea, donde los presentes rechazaron la petición y pidieron al Comité cerrar de forma inmediata el acceso.

Olivares indicó que lo único que quieren es que se les entregue el documento del acuerdo donde las autoridades aceptaron el cierre del relleno sanitario, además desmintió que hayan acordado un proyecto sobre el saneamiento del relleno y la creación de uno nuevo,  en conjunto con la próxima administración, por lo que solicitó la presencia del presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, o del secretario general del ayuntamiento municipal, Arturo Rivas, para que acudan y le comenten eso a la población.

En el caso del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Olivares refirió que han tenido conversaciones con el director José Antonio Olaya, quien les ha indicado que como parte de su compromiso van a realizar el pago correspondiente al mes de octubre (también llamado entrega de participaciones, que consta en la renta del terreno y el proyecto de cierre), sin embargo, después de la asamblea, el Comité de Bienes del Pueblo optó por no aceptar ese recurso.

«Si cobramos este mes, el Ayuntamiento tiene la facilidad de decir: ya pagué, voy a seguir tirando, por eso también no queremos el dinero, no queremos aceptar porque nos comprometemos con la población», dijo.

También puedes leer: Recolectores: el eslabón olvidado en el negocio del reciclaje

Por otra parte, mediante un comunicado, el gobierno municipal de Tehuacán, presidido por Andrés Artemio Caballero López, aseveró que su administración ha cumplido en tiempo y forma con los acuerdos de la entrega de participaciones, que corresponde a un monto mensual de 46 mil pesos por la renta del terreno y la realización del proyecto de cierre y apertura del relleno sanitario, sin embargo, también señalan que el acuerdo no se está cumpliendo por parte del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan.

Asimismo el Ayuntamiento solicitó a la ciudadanía evitar sacar su basura para reducir la acumulación de la misma y focos de infección. 

Mientras tanto, los manifestantes continúan firmes en su decisión y están a la espera de que más personas lleguen al lugar para evitar el paso a los camiones recolectores. 

Es importante mencionar que son las dependencias gubernamentales y ambientales las únicas competentes para realizar el cierre definitivo del lugar.

¿Qué ha pasado en las últimas 48 horas?

Foto: Carolina Espinosa Rivera

Durante este fin de semana no se ha resuelto la situación, lo cual ha generado la saturación de contenedores de basura en la ciudad; la ciudadanía en general exige a las autoridades municipales resolver la situación de manera urgente. 

Por su parte, el sábado 9 de octubre, mediante un comunicado, el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, exhortó de manera pública al director del Ooselite, Jose Antonio Olaya Hernández, para resolver el problema de la recolección de basura en el municipio.

La noche del domingo, el alcalde sustituto Andrés Artemio Caballero, su esposa Elisa Amador Cabrera, personal de Protección Civil, Bomberos, Ecología y algunas otras áreas más, iniciaron con la recolección de residuos de algunos contenedores de la ciudad; sin embargo, al cuestionar hacia dónde sería depositada la basura, Comunicación Social señaló que aún desconocían el paradero, y solicitaron apoyo de la ciudadanía para separar su basura y facilitar el trabajo. 

Por otro lado, a la causa se ha sumado el equipo de presbíteros o «Cargadores del Pueblo», como se les conoce, quienes mediante un documento, firmado por cinco párrocos de la región, externaron su apoyo hacia el pueblo de Santa María Coapan y exhortaron a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a cumplir el acuerdo firmado sobre el cierre del relleno y el saneamiento del mismo. 

Además, el equipo anunció una procesión para pedir perdón a la madre Tierra este próximo 12 de octubre teniendo como punto de llegada el relleno sanitario. 

*Foto de portada: Carolina Espinosa Rivera

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion