Lado B
Tehuacán de luto por homicidio de Ana Karen
Cientos de mujeres marcharon este 9 de diciembre por Tehuacán, para exigir justicia por el homicidio de Ana Karen N. El presidente municipal exhortó a la Fiscalía General del Estado que esclarezca este homicidio
Por Lado B @ladobemx
10 de diciembre, 2021
Comparte

Carolina Espinosa Rivera 

Al grito de distintas consignas, una vez más, cientos de mujeres marcharon la tarde de este jueves 9 de diciembre por las principales calles de Tehuacán, ya que durante la mañana de ese día fue localizado el cuerpo sin vida de Ana Karen N, joven de 18 años, en terrenos ejidales de San Marcos Necoxtla y límites con Santa María Coapan. 

La joven desapareció el 3 de diciembre y desde esa fecha se había iniciado su búsqueda por parte de familiares y personas cercanas a ella. Sin embargo, las autoridades apenas y se involucraron, pues ni siquiera se publicó el boletín oficial correspondiente.

El cuerpo de Ana Karen fue descubierto por campesinos que caminaban por el lugar, quienes dieron parte a las autoridades; este presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza. Gracias a las señas particulares se reconoció su identidad, misma que fue corroborada minutos después.

Ante la conmoción y gran consternación en redes sociales, grupos feministas anunciaron manifestaciones el mismo jueves y el domingo 12 de diciembre por la ciudad, para exigir justicia en el caso de la joven y ante los hechos violentos que se han suscitado en los últimos meses en el municipio. 

La movilización reunió a aproximadamente 300 personas, quienes desde las 5 de la tarde llegaron a «Aguas de Tehuacán» para iniciar una movilización pacífica por la avenida principal. Al llegar a la explanada municipal las consignas y exigencias fueron aún más fuertes para las autoridades municipales. «¡En Tehuacán mataron a Ana Karen!» y «¡Señor presidente, queremos justicia!», fueron algunas de las exigencias que se gritaron en el lugar. 

Foto: Carolina Espinosa Rivera

Posterior a esto colocaron pancartas con diferentes mensajes, entre ellos: «Nos falta Ana Karen», en el Palacio Municipal; cabe señalar que las presentes no realizaron actos vandálicos

También puedes leer: Denunciar violencia de género en Puebla: el laberinto imposible

Asimismo, este jueves estaba programado un desfile navideño y el corte de listón del «Valle Iluminado», acto que fue suspendido por las autoridades municipales. El propio presidente municipal, Pedro Tepole, fue quien presentó este punto de acuerdo mediante cabildo, y estableció tres días de luto en el municipio, punto que fue aprobado por el cuerpo edilicio, durante la sesión extraordinaria. El presidente también exhortó a la Fiscalía General del Estado que esclarezca este homicidio. 

El asesinato de Ana Karen se suma a los últimos hechos delictivos registrados en la ciudad. Esto ha provocado un hartazgo social en el municipio debido a que los homicidios dolosos han aumentado en las últimas semanas; de acuerdo con el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, en los últimos dos meses se tiene registro de al menos seis homicidios en el municipio. Así, la sociedad demanda mayor seguridad y, en este caso, justicia para la joven. 

Foto: Carolina Espinosa Rivera

*Foto de portada: Carolina Espinosa Rivera

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion