Lado B
Regresa a trabajar juez sancionado y lo cambian a Atlixco
Felipe de Jesús Ventura Hernández suma ya tres sanciones por faltas administrativas en su carrera
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
20 de octubre, 2021
Comparte

El Juez penal de Tepeaca, Felipe de Jesús Ventura Hernández, a quien el Consejo de la Judicatura local sancionó suspendiéndolo del cargo por cuatro meses, luego de hallarlo responsable de violentar procesos e ignorar una resolución que había emitido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hoy ya está de regreso, desde el 1 de septiembre despacha como Juez Civil en Atlixco.

En abril de este año, el TSJ informó que había cesado a Ventura Hernández por hallarlo responsable “del incumplimiento a una resolución emitida por la Primera Sala en Materia Penal”, de acuerdo con el boletín informativo.

Aunque una revisión al expediente de sanción detalla que Ventura Hernández cometió dos irregularidades en su actuar como juez: por un lado, decidió desechar un juicio en el que se seguía a un presunto delincuente que estaba en libertad bajo fianza, argumentando que el delito ya había prescrito. Y dos, decidió brincarse un procedimiento en un juicio y no llevar a cabo un careo entre testigos del caso.

Los casos datan de 2010 y 2012, respectivamente, cuando Ventura Hernández estaba asignado como juez penal de Acatlán.

Pero además de eso, Ventura Hernández ya acumulaba dos sanciones previas. El documento dice: “Por cuanto hace a los antecedentes disciplinarios del servidor público señalado como responsable, se advierte que se le han impuesto dos sanciones consistentes en la suspensión del cargo sin goce de sueldo, por la comisión de faltas administrativas, por dos meses y tres meses respectivamente”. 

También puedes leer: Fiscalía vincula a proceso al “juez que no debió serlo”

Es decir, el juez suma por el momento tres sanciones, las tres han sido suspensión del cargo sin goce de sueldo.

Pero, de hecho, Ventura Hernández es un juez que no debería ocupar el cargo, o al menos debió ser nombrado un año después, pues cuando fue elegido no cumplía con los requisitos legales. 

Me explico: la ley dice que para ser nombrado juez se debe tener un título de licenciatura con al menos tres años de antigüedad y Ventura Hernández solo tenía dos años, de acuerdo con la fecha en que fue emitida su cédula profesional.

Con información que se obtuvo de otra solicitud de información se detectó que Ventura Hernández era parte del grupo de los 16 jueces que no cumplieron con ese requisito legal.

Sin embargo, ahora, desde hace mes y medio, despacha como juez civil en Atlixco.

Sobre Ventura Hernández, de acuerdo con La Jornada de Oriente, pesan “señalamientos en medios de comunicación sobre un aumento inexplicable en su patrimonio, incluso se especuló que era propietario de un salón llamado ‘La Quinta Ventura’, en donde se realizaban comidas para jueces y magistrados, además de que supuestamente posee una residencia en el fraccionamiento Haras de Flor del Bosque y otra en el residencial ‘El Cristo’ de Atlixco”.

 

*Foto de portada: Poder Judicial del Estado de Puebla

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion