Lado B
Familiares de yaquis desaparecidos demandan acceso a la investigación
A más de 3 meses de la desaparición de 7 integrantes de la tribu yaqui, y tres trabajadores de rancherías en Loma de Bácum, familiares exigen a las autoridades claridad en los procesos de investigación
Por Pie de Página @PdPagina
28 de octubre, 2021
Comparte

Alejandro Ruiz 

Familiares de los 10 integrantes de la tribu yaqui desaparecidos el 14 de julio denunciaron que las autoridades estatales han cometido omisiones en la búsqueda.

El motivo de la denuncia, señalaron, es la opacidad con la que la Fiscalía del Estado de Sonora (FGJES) ha llevado el caso.

Argumentaron no tener acceso a la carpeta de investigación, ni información sobre la ruta que el personal de la Fiscalía está siguiendo para dar con el paradero de sus familiares.

Asimismo, reclamaron en una conferencia virtual este martes que aunque el 19 de septiembre la FGJES anunció que, después de ser identificados por pruebas genéticas, habían sido hallados los restos óseos de 6 personas yaquis y una no indígena, las familias desconfían de estos resultados, pues en ningún momento se les ha mostrado la evidencia científica de las pruebas.

“Desde el 19 de septiembre se habla, de manera general, de los restos hallados en el rancho de Chichiquelite, con respuestas muy políticas hacia los familiares”, señaló Anabela Carlon, vocera de las familias de los desaparecidos.

Y agregó que el pasado 25 de octubre, en un encuentro con las autoridades, se explicaron “los detalles de los hallazgos sin entregar ningún dictamen que acredite la evidencia expuesta en la reunión”.

También puedes leer: La partería, una salida a la violencia obstétrica en México

“Nos dijeron ‘los dictámenes serán agregados al expediente’, pero como víctimas indirectas no se ha tenido acceso a la carpeta de investigación”, señaló Carlon.

Soportar la incertidumbre

Durante la conferencia virtual, las familias de los desaparecidos reclamaron que, aunque la Fiscalía les asignó un abogado de oficio, éste no se había comunicado con ellos hasta el martes de esta semana.

“Esto fue una limitante para que los familiares no hayan tenido acceso al expediente ni a la carpeta de investigación”, señaló Anabela Carlon.

Pese a esto, y aunque las familias han exigido tener acceso a la carpeta de investigación, las autoridades de la Fiscalía les pidieron ser “sigilosos” con la investigación.

“Los familiares son los primeros que quieren dar con el paradero de sus desaparecidos, para sentir esa sensación de que la justicia existe y que no quede impune este crimen de lesa humanidad”, señaló Carlon criticando el argumento de la Fiscalía para negarles el acceso a la carpeta de investigación.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Rastreadoras Ciudad Obregón

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion