Lado B
Se obstaculizó el acceso a la información en el año de la pandemia
El informe “Transparencia y COVID-19: obstáculos institucionales para acceder a la información”, elaborado por la Ibero Puebla, menciona las prácticas por parte de autoridades que vulneraron la transparencia durante la pandemia
Por Lado B @ladobemx
05 de septiembre, 2021
Comparte

Shanik David

Las medidas sanitarias y de distanciamiento social que se decretaron en México, en marzo de 2020, como parte de la estrategia para prevenir la propagación del SARS-CoV-2, frenaron muchos aspectos de la vida en el país, tanto en el sector económico, social y educativo, así como también en las estructuras de gobierno.

Un área que se vio particularmente afectada fue la referente a la transparencia en el país, pues al inicio del confinamiento se ordenó la suspensión temporal de los plazos y procedimientos de acceso a la información pública, lo cual impactó el ejercicio de este derecho a lo largo de todo el año.

En el Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos, que en ese entonces formaba parte de la Coordinación de Medios Universitarios de la Ibero Puebla —ahora parte del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ—, documentamos las dificultades que se tuvieron para acceder a información oficial pero no solo referente al manejo de la pandemia, sino también de otros temas de interés social.

En el ejercicio diario de las personas que colaboraron en el Observatorio durante 2020, se presentaron alrededor de 100 solicitudes de información, sobre diferentes tópicos, a autoridades municipales y estatales de Puebla, así como del gobierno federal, con lo cual se logró obtener un panorama acerca de los obstáculos institucionales que, en un año atípico, vulneraron el derecho humano de acceso a la información.

También puedes leer: Una pandemia que evidenció y exacerbó desigualdades en acceso a la salud para mujeres

Falta de respuesta a solicitudes de información, procedimientos para retrasar la entrega de documentación y la no actualización de portales de transparencia, son sólo algunas de las prácticas por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno que se identificaron y que son descritas en el informe “Transparencia y COVID-19: obstáculos institucionales para acceder a la información”.

En este, se recopilan las experiencias que se tuvieron de marzo 2020 hasta febrero 2021 sobre la obtención de información para diversas investigaciones, realizadas por las colaboradoras y colaboradores del Observatorio, y que son una muestra de la situación que se vivió en general en el estado de Puebla y en el país.

Cuaderno Investigación COVID PUBLICACION by Lado B on Scribd

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion