Lado B
Enviado el 26/08/2021 El mandato de género
Por Lado B @ladobemx
26 de agosto, 2021
Comparte
 

Ahora que estamos juntas…

 

 

 

Hablemos de las canas. Sí, esos pelos blancos que, al menos a algunas, nos conflictúan, o nos incomodan porque, ¿por qué? Es decir, siento que todas tenemos al menos una respuesta, pero tengo la impresión de que en el fondo está el mandato de género, la exigencia de la eterna juventud.

Y por qué queremos seguir siendo jóvenes si crecer es tan, cómo definirlo, ¿retador?, ¿interesante? Quizás lo que digo no tiene sentido para muchas, pero al menos en mi experiencia crecer es chido. Aprendes muchas cosas, pero no sólo me refiero a conocimientos y habilidades, sino a cosas más profundas de ti, de la vida, de tus relaciones, de tu cuerpo. 

Ah, el cuerpo. El cuerpo cambia, de manera diferente para cada una, pero cambia. Y parte de esos cambios se reflejan en el cabello, con el nacimiento de las canas, y entonces comienza la batalla por la identidad. ¿Quién quiero ser? Porque de fondo cada una debería elegir de manera libre lo que chingadamadre quiera hacer con su cuerpo y cada pelo que hay en él, incluyendo los que cubren nuestra cabeza, por supuesto.

 

 

 

Es decir, no vengo aquí a decir que todas nos dejemos las canas, ni que todas nos las pintemos, quiero decir que, hagamos lo que hagamos, deberíamos hacerlo por placer y no por el mandato de género. 

¿Sabían ustedes que Sarah Harris, de 41 años, editora adjunta de Vogue Reino Unido, tiene la melena totalmente blanca desde hace años? ¿Vieron que hace unas semanas la hermosa de Andie MacDowell declaró que se dejarían las canas porque quería sentirse poderosa

No sé ustedes, pero para mí son señales. Y claro, dejen que llegue al punto de que tenga la cabeza blanca a ver si mis sueños de poder siguen ahí, o sucumbo al mandato. O no, capaz que me lo pinto de colores porque pues también se vale. 

Bueno, ahí dejo el tema que me ronda desde el lunes, porque estuve en la primera sesión del taller de Claudia Castelán sobre “Una mirada al proceso de envejecimiento desde el feminismo”. Confío en que la siguiente sesión me ayude a ampliar la reflexión y ya les contaré por acá. Por cierto, el taller es gratis, por si quieren sumarse. 

 

 

Para leer completo el boletín que todos los jueves realiza Mely Arrellano para hablar sobre Feminismo, regístrate aquí.

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion