Lado B
Enviado el 17/08/2021 Más de dinero y administración
Por Lado B @ladobemx
17 de agosto, 2021
Comparte

Buen día, querida #ComunidadLADOB

 

Una nota reciente advierte de las nuevas disposiciones para brindar apoyos dentro del Programa de Laboratorios Nacionales, en las que se exige que cualquier ganancia obtenida por medio de servicios a otras empresas tendrán que cederse al Conacyt. Además, todo invento o patente fruto de la investigación generada en los laboratorios será propiedad intelectual del gobierno. Esto no tiene contentos a muchos, ya que, según se menciona, son pocas las fuentes de ingreso externas con las que cuentan muchos laboratorios, lo que mermaría aun más sus limitados recursos ante los recortes presupuestales.

Sin embargo, estas medidas buscan, entre otras cosas, continuar con el empedrado camino del cambio de administración en la ciencia mexicana (cuando bien pudieron tomar una autopista). Quizá lo que el Conacyt busca es evitar más problemas como los que acaban de encontrar en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, ubicada en Huejutla de Reyes, Hidalgo. Ahí se habían aprobado dos proyectos del Conacyt, uno consistente en la detección de marcadores genómicos de predisposición a padecer cáncer, financiado con 737 mil 200 pesos, y una investigación sobre extractos de fluidos vegetales por el que se invirtieron 568 mil 561 pesos. El problema, de acuerdo con la Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo, es que las empresas que fueron contratadas con parte de este dinero nunca entregaron los productos prometidos.

 

 

Estas son algunas noticias de ciencia y tecnología que me gustaría compartir con ustedes:

Las plagas en los pinos son devastadoras. Para controlarlas, investigadores de la BUAP han pensado en el uso de un pesticida natural. En LADO B te contamos cómo lo están logrando.

 

 

Antes de volver a clases presenciales, quizá se debería pensar en todos los factores alrededor de las escuelas. Un grupo de investigadores piensa que lo más prudente es que las escuelas más aisladas y rezagadas son las que deberían iniciar con el proceso.

 

 

Para leer completo el boletín que todos los martes realiza Gerardo Sifuentes para hablar sobre Ciencia, regístrate aquí.

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion